Jueves 28 Marzo 2024

Recortes a presupuesto tras rechazar deuda analizan diputados

1 mil 700 millones de pesos que se habrían obtenido mediante el crédito solicitado por el Ejecutivo estatal, ya no serán considerados en los ingresos contemplados para 2016, de acuerdo al dictamen del Presupuesto de Ingresos aprobado este sábado.

Ahora se deben hacer recortes para ajustar el presupuesto de egresos, por lo que se espera una propuesta de la Secretaría de Finanzas mientras que el bloque de diputados de oposición hizo la suya.

24 mil 478 millones de pesos son los ingresos para 2016 autorizados en Comisiones Unidas, indicó el perredista Rafael Flores Mendoza, quien aclaró que el recorte de 1 mil 700 millones de pesos fue iniciativa de los diputados priístas y del Verde.

Es un temor infundado el riesgo de que en el siguiente año se tenga una situación crítica para varias dependencias y organismos, aseguró el legislador, a pesar de que este lunes en varios medios se destacó la problemática que se presentaría.

Están garantizadas las partidas para operar programas sociales y de instituciones, dijo, aunque apuntó que "este desastre lo ocasionó el Gobierno del Estado y deben ser tiempos de austeridad".

La propuesta del bloque opositor fue leída por la diputada Soledad Luévano Cantú del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), la cual en principio contempla un recorte de 73 millones de pesos para el Congreso en viáticos, liquidaciones y herramientas para diputados.

Proponen una disminución de 1 mil 522 millones de pesos al presupuesto del Poder Ejecutivo, siendo las dependencias más afectadas la oficina del gobernador, así como las secretarías de Finanzas, de la Función Pública, de Administración y de Infraestructura.

El recorte se realizaría en los rubros que los diputados de oposición consideran bolsas discrecionales, así como viáticos, gastos de representación y estímulos a altos funcionarios, sin tocar prestaciones y compensaciones para el resto de los trabajadores.

En el caso del Poder Judicial y el Instituto Electoral del Estado no se propone un recorte, pero tampoco un aumento, ni en las partidas para la mezcla de recursos de programas para participar en programas federales.

Entre las dependencias que no se verían afectadas está la Secretaría de Educación, la del Campo, Protección Civil, el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (Sedif), Protección Civil, la Universidad Autónoma de Zacatecas y el Programa 3X1.

Deuda a corto plazo, aún sin solución
Está pendiente el monto de 1 mil 500 millones de pesos, que son deuda a corto plazo y deben pagarse antes de junio, los cuales también estaban contemplados en el préstamo de 3 mil 200 millones de pesos solicitado, mencionó el petista Alfredo Femat Bañuelos.

Explicó que la deuda a largo plazo del Ejecutivo estatal es de 5 mil 200 millones de pesos, que sumados a los 1 mil 500 millones de deuda a corto plazo y los intereses acumulados suman una cantidad total de 7 mil 500 millones de pesos.