Miércoles 24 Abril 2024

Llega apagón analógico a Zacatecas ¿Estás listo?

El último minuto de este martes 22 de diciembre los zacatecanos podrán ver por última vez la televisión análoga, como tradicionalmente lo hacían, para dar entrada a la televisión digital terrestre.

Para poder ver los 5 canales de la televisión abierta los aparatos deberán ser digitales, tener conectado un sistema de cable o contar con un decodificador.

92 por ciento del territorio estatal tendrá la nueva señal, que tiene como principales ventajas mayor oferta de canales, algunos en alta definición, así como una mejor calidad de audio e imagen, informó la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

Si no cuentas con un televisor que pueda recibir la señal digital, puedes adquirir un decodificador digital, cuyos precios oscilan entre 600 y más de 1.000 pesos, según las características que posean.

Otra opción es contratar televisión por cable, en cuyo caso no es necesario contar con ningún dispositivo adicional al que entregue el proveedor del servicio.

En Zacatecas la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) entregó de manera gratuita casi 200 mil televisores como parte del programa por el apagón analógico.

Autoridades han dispuesto centros de acopio en las presidencias municipales para recibir los televisores que no sean usados y darles un manejo adecuado, a fin de evitar contaminación ambiental por sus compuestos químicos.

El Instituto Federal de Telecomunicaciones aclara dudas en el sitio Televisión Digital Terrestre, en donde se explican las opciones que tienen los ciudadanos.