Jueves 18 Abril 2024

Acopian televisores analógicos en presidencias municipales

Aparatos desechados por la transición a la televisión digital en el estado a partir del 23 de diciembre serán recibidos en las alcaldías, al igual que equipos electrodomésticos y electrónicos sin utilidad.

Coordinan este programa para la gestión integral de televisores la Secretaría del Agua y Medio Ambiente (Sama) y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Autoridades ambientales recalcaron que es importante depositar los viejos televisores en los centros de acopio para se les dé un manejo adecuado, ya que si los tiran a la basura pueden dañar la salud y medio ambiente.

Fabiola Rivera Salinas, titular de la Sama, explicó que los aparatos electrónicos contienen sustancias peligrosas, como arsénico, cadmio, fósforo, selenio y plomo.

Al romperse por un manejo inadecuado liberan componentes tóxicos, que implican graves consecuencias para las personas que los manipulan y el medio ambiente, porque contaminan los mantos acuíferos.

Recibirán también celulares, computadoras, consolas de videojuegos, monitores, reproductores de música, teclados, teléfonos convencionales y videograbadoras.