Jueves 28 Marzo 2024

Diputados priístas dan paso atrás en aprobación de deuda

De último momento se realizó una sesión legislativa con el único punto de aprobar el empréstito solicitado por el Gobierno de Zacatecas, pero en lugar de votarlo los diputados del Partido Revolucionario Institucional (PRI) se impusieron para que se regresara el dictamen a comisiones.

José Haro de la Torre, coordinador de la bancada priísta, pidió que el dictamen para solicitar la deuda hasta por 3 mil 200 millones de pesos en lugar de someterse a votación fuera regresado a las comisiones de origen para su revaloración, lo cual fue aprobado con 15 votos a favor, 2 abstenciones y 11 diputados de oposición en contra.

El legislador del tricolor explicó que se votó a favor de regresar la solicitud de crédito para que no se estanque la aprobación del presupuesto estatal del 2016, ya que este contempla la autorización del empréstito en el que no ha habido condiciones para autorizarlo.

Si no se aprueba el presupuesto del siguiente año, agregó, se corre el riesgo de aplicar el del 2015, como lo marca la ley, lo cual llevaría a un escenario que afectaría gravemente la operación gubernamental.

Al preguntarle si con esta decisión se da por un hecho que no será autorizada la deuda, indicó que será "un tema de análisis", pero de momento se deben prever adecuaciones al presupuesto para que se pueda votar, ya que la fecha límite es el 30 de diciembre.

Cuauhtémoc Calderón Galván, diputado del Partido Verde, dijo que la decisión de los priístas se debe a que un grupo de ciudadanos interpuso un amparo contra la solicitud de empréstito, por no ajustarse a los procedimientos legislativos.

A fin de evitar caer en una ilegalidad que suspenda la aprobación de la deuda, agregó, los priístas decidieron regresar el dictamen a las comisiones como una estrategia jurídica.

Para Cuauhtémoc Calderón se debe discutir la deuda para hacer cambios o tomar otras medidas, o bien, ajustar el presupuesto del siguiente año a casi 24 mil millones de pesos, que es la cantidad que se tendría si no se aprueba el empréstito.

El perredista Rafael Flores Mendoza señaló que no hay necesidad de una deuda como la planteó el gobierno estatal, ya que se han hecho gestiones para cubrir el déficit de cierre de año.

Aunque se le ha propuesto al gobernador Miguel Alonso Reyes acompañarlo para realizar gestiones ante la situación económica del estado, dijo que no ha aceptado.

diputados-1.jpg