Viernes 29 Marzo 2024

Sin internet, 94 bibliotecas públicas en Zacatecas

Juan Carlos Regis Adame, diputado por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), solicitó al pleno integrar una partida de 24 millones de pesos para las bibliotecas públicas de la entidad.

Expuso que Zacatecas cuenta con 240 bibliotecas públicas distribuidas en la entidad, de las cuales solo 146 cuentan con Módulos de Servicios digitales, es decir con equipos de cómputo y conexión a internet, además, al 75 por ciento de las bibliotecas les falta mobiliario.

Agregó en tribuna que no existe un presupuesto para la adquisición de acervo bibliográfico, audiovisual ni digital, por lo que no pueden cumplir sus propósitos.

Pidió que esa partida se incluya en el Presupuesto de Egresos estatal para 2016.

 

Iniciativas contra violencia de género
Eugenia Flores Hernández presentó una iniciativa de reforma al Código Penal del Estado para armonizar el marco jurídico conforme al espíritu y principios de los instrumentos internacionales de derechos humanos.

Destaca una adición al artículo 21, que obligaría al Estado a organizar el sistema penal, sobre la base del trabajo, la capacitación para el mismo y la educación, como medios para la readaptación social del delincuente.

Propone reformar el artículo 31, que garantizaría medidas de apoyo y tratamiento a mujeres violentadas y obligue al resarcimiento del daño material y moral causado, la indemnización del perjuicio ocasionado incluyendo la atención médica y psicoterapéutica, de los servicios sociales y de rehabilitación o tratamientos que requiera la víctima.

Solicita también que se adicione un artículo 31 bis, para que en los casos de delitos que sean perseguidos por querella y que impliquen cualquier tipo de violencia hacia las mujeres, menores de edad e incapaces, el perdón legal pueda otorgarse solo cuando se hayan reparado los daños  y perjuicios ocasionados por la comisión del delito.

El agresor deberá someterse al tratamiento previsto en la Ley de Acceso a las Mujeres de una Vida Libre de Violencia para el Estado de Zacatecas.