Martes 16 Abril 2024

Construyen hospital para mascotas en la UAZ

20 millones de pesos invertirán en este espacio que estará en las instalaciones del Campus UAZ Siglo XXI, en el cual se atenderán perros y gatos de la ciudad de Zacatecas y Guadalupe, principalmente.

30% de los perros no reciben los cuidados médicos debidos como las vacunas, además de que los municipios no tienen la capacidad para atender a los caninos llamados callejeros, explicó Heriberto Rodríguez Frausto, responsable del Hospital Veterinario.

Por varios años se buscó la construcción del nuevo espacio para prestar un mejor servicio a los dueños de mascotas, dijo el docente de la Unidad Académica de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ).

Para atender estas necesidades será importante el nuevo hospital, en el cual la inversión para la construcción es de 13.5 millones de pesos, mientras que otros 7.5 millones de pesos se destinará para quirófano y otros instrumentos de enseñanza.

Otro proyecto en marcha es contar con un espacio para caninoterapia y equinoterapia, para atender a niños con discapacidad y enfermedades como cáncer, dijo Fernando Aréchiga Flores, director de la Unidad.

Los recursos están siendo gestionados ante el municipio de Enrique Estrada, asociaciones civiles y la Secretaría de Salud Federal.

Defienden prácticas humanitarias ante acusación de robo de perros
"No podemos decir tan así libremente que se raptan", dijo Heriberto Rodríguez respecto a las recientes notas periodísticas en las que se acusa a alumnos de Veterinaria de supuestamente robar perros domésticos para sus prácticas.

"Habrá alguna situación que a veces puede salir de control", reconoció el docente, sin embargo dijo  no puede hablarse de una generalidad, ya que por el contrario, esta Unidad fomenta el bienestar de las mascotas.

"En su mayoría siempre establecemos políticas para el buen trato del animal, porque el alumno sabe en lo que va a contribuir su modelo de enseñanza que es el perro o es el gato, u otras especies", expresó.

Aclaró que en Veterinaria el modelo de enseñanza es de cuidado a las mascotas y las prácticas se hacen en todos los términos humanitarios para que no sufran, e incluso los estudiantes suelen adoptar a los animales una vez que terminaron de realizarles los estudios.

Fernando Aréchiga insistió que en la Unidad se trabaja mucho en pro del bienestar animal y se colabora con la Secretaría de Salud de Zacatecas y el Centro de Control de Canino de la capital en diversas campañas.

Para elaborar la Ley de Protección a los Animales en el estado, agregó el director, participó la institución, además de que en las instalaciones del plantel ya se cuenta con mejor equipo para atender a las mascotas.