Viernes 29 Marzo 2024

Rinden protesta 12 jueces de control y tribunal de enjuiciamiento

En sesión solemne del pleno del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Zacatecas (TSJEZ) se tomó protesta a los nuevos jueces para los distritos judiciales de Loreto, Pinos, Sombrerete y Fresnillo.

Estarán al frente de los nuevos juzgados a partir del 4 de enero de 2016 y con ello se conforma la última fase de la implementación del nuevo sistema de justicia penal acusatorio derivado de la reforma penal.

Al tomarles protesta, el magistrado Juan Antonio Castañeda Ruiz, presidente del TSJEZ los convocó a desempeñar leal y patrióticamente su nueva encomienda por el bien y prosperidad de México, Zacatecas y de la institución que representan.

De esta manera, Zacatecas se convierte en un referente nacional en la implementación de la reforma penal ya que para el 4 de enero quedará totalmente implementado el sistema de justicia penal acusatorio en el territorio del estado.

En los distritos judiciales de Loreto, Pinos, Sombrerete, Fresnillo y en todo el territorio estatal las audiencias y los juicios serán orales, se videograbarán, la sociedad podrá asistir al desarrollo de los mismos y los jueces estarán presentes hasta dictar sentencia.

Así mismo se agilizarán los procesos de investigación y los tiempos de resolución en procesos penales.

Al igual con la Justicia Alternativa se podrán resolver conflictos a través de la mediación y la conciliación, buscando que tras la comisión de un delito se obtenga una solución en el menor tiempo posible, generando mayor confianza en las instituciones.

Rindieron protesta Esmeralda Castro Dávila, Eduardo López García, José Cruz Delgadillo Pérez, Roberto Elías Martínez, Sergio Rodarte Oliva, Rebeca Carlos Medina, Francisco Javier Chávez Macías, Liliana Velázquez Orozco, Ángel Manuel Muñoz Muro, Guicela del Rocío Lara López, Karla Alejandra Ortega y Alfredo Sánchez Domínguez.

Con estas acciones el Tribunal cumple a cabalidad con la reforma constitucional del 18 de junio de 2008, 5 meses antes de que concluya la vacatio legis que establece la propia carta magna.