Viernes 29 Marzo 2024

Cervecera busca moderar bebida con 'Zacatecas Ciudad Modelo'

Directivos del Grupo Modelo, el gobernador Miguel Alonso Reyes y otras autoridades dieron a conocer el proyecto, que consiste en disminuir en al menos un 10% el consumo nocivo de alcohol entre la población adulta de la zona conurbada.

La compañía cervecera ha dado al gobierno estatal 10 dispositivos de alcoholímetro en este programa piloto, además de que realizará un estudio para conocer el consumo entre la población y realizará una campaña de prevención en los medios.

Esta empresa forma parte de la compañía global más grande del mundo, que ha decidido invertir 1 mil millones de dólares en tareas de prevención en diversos lugares, informó el presidente y director general de Grupo Modelo AB InBev, Ricardo Tadeu de Soares,

Zacatecas es la punta de lanza y el programa piloto para otros que se realizarán en diferentes estados, China y Brasil, agregó.

"Nuestra responsabilidad aquí es más grande porque está la planta cervecera más grande del mundo", dijo al señalar que el proyecto se hace en coordinación con la Comisión Nacional Contra las Adicciones (Conadic) y las autoridades estales.

Informó que se levantará en las ciudades de Zacatecas y Guadalupe una encuesta por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, que permitirá conocer la situación de consumo para implementar las políticas públicas adecuadas para atender el abuso.

Zacatecas Ciudad Modelo va a la par del proyecto Zacatecas Capital Mundial de la Cerveza, ya que lo que se busca es un consumo moderado y responsable, así como promover la salud y no aumentar el índice de casos nocivos por la ingesta de alcohol.

Una de las medidas que se deben tomar, reconoció, es prohibira la venta de bebidas embriagantes a menores de edad en los puntos de venta de Grupo Modelo.

A nivel nacional se entregarán en varios estados 100 dispositivos de alcoholímetro para el programa Conduce Sin Alcohol, de los cuales 10 corresponden a Zacatecas, dijo el vicepresidente de Asuntos Corporativos, Pablo Jiménez Zorrilla.

Destacó que gracias al alcoholímetro se ha logrado reducir en un 30% los accidentes relacionados con la ingesta de bebidas embriagantes, así como hasta en un 70% la tasa de mortandad en los mismos.

Dio a conocer una campaña que se promocionará en radio y televisión, así como en anuncios espectaculares en el estado para promover el consumo responsable, además de que no se utilice el celular mientras se conduce.

Miguel Alonso señaló que se ha implementado una política de prevención de adicciones y de delitos, a través de la puesta en marcha del Programa Súmate a la Prevención.

Agradeció el apoyo del Gobierno Federal y el interés de Grupo Modelo por colaborar con Zacatecas en diversos proyectos para la agroindustria, el turismo, el empleo y la proyección nacional e internacional.

"Zacatecas: Ciudad Modelo abre una nueva oportunidad de generar acciones que favorezcan la salud de los zacatecanos", finalizó.

El convenio fue firmado por el Comisionado Nacional Contra las Adicciones, Manuel Mondragón y Kalb; el presidente de Grupo Modelo, Ricardo Tadeu, y como testigo de honor el gobernador de Zacatecas.

Manuel Mondragón y Kalb señaló que se emprenderán acciones para combatir el tabaquismo, alcoholismo, uso de la marihuana y otros psicotrópicos.

El funcionario fue quien promovió el uso del alcoholímetro en el Distrito Federal, el cual, para que funcione debe ser aplicado de forma pareja y sin consideraciones a políticos o familiares, así como el cierre de comercios que vendan a menores de edad, advirtió.

Aumenta consumo de alcohol en menores y mujeres
El alcohol es la droga que más se consume en México y durante los últimos 9 años ha registrado un incremento considerable, sobre todo entre la población femenina, indicó el Secretario de Salud de Zacatecas, Raúl Estrada Day.

En menores de edad, informó, en el estado durante el último año de las 12 mil 121 atenciones en edades entre 10 y 19 años, 6.787 fueron por el consumo excesivo de esta sustancia.

De los 11 mil 448 lesionados que se reportan al año por accidentes automovilísticos, el 42 por ciento de los casos estuvieron relacionados con el alcohol.

En el evento estuvieron el alcalde de Zacatecas, Carlos Peña Badillo,  el director general de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, Jorge Mora, y el Comisionado Estatal contra las Adicciones, Jaime Buenrostro.

 

ciudad-modelo-1.JPG

ciudad-modelo-3.JPG

ciudad-modelo-4.JPG

ciudad-modelo-5.JPG