Viernes 19 Abril 2024

Reconoce Meade trabajo de Lucía Alonso al frente del Sedif

Rindió su quinto informe la presidenta honorífica del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (Sedif), al que acudieron el secretario de Desarrollo Social federal, José Antonio Meade Kuribreña, y el gobernador Miguel Alonso Reyes.

Meade Kuribreña recordó con nostalgia parte de sus raíces zacatecanas y algunos capítulos de su infancia, en donde gracias a las anécdotas que su abuelo le contaba adquirió un gran cariño por esta entidad.

Agregó que el Sedif ha sido factor fundamental para el desarrollo social de Zacatecas, por lo que es una pieza primordial en esta administración, y a la vez reconoció el trabajo de su presidenta honorífica, Lucía Alonso Reyes, al frente de esta dependencia.

Comentó que Miguel Alonso ha sido un gran gestor de recursos para la entidad en beneficio de la sociedad, como es el caso del gas natural, así como de apoyo para programas para combatir la sequía que azotó el norte del país hace algunos años.

Recordó que el mandatario ha sido pionero en la realización de reuniones entre embajadores, en la que estuvieron presentes los reyes de España, dando así muestra de la grandeza de esta tierra.

Miguel Alonso, a su vez, reconoció el trabajo arduo y constante de su hermana a favor de la población más vulnerable de la sociedad y de la unión de las familias zacatecanas.

Aseguró que el Sedif es una institución comprometida con la sencillez, la solidaridad, el respeto a los ciudadanos y la inmediata disposición de asistir a quienes tienen carencias y requerimientos urgentes.

Puntualizó que las acciones del Sedif se complementan con el trabajo que desempeñan los 58 sistemas municipales DIF, ya que constituyen piezas clave en esta estructura institucional.

Con la colaboración de los municipios es también posible organizar cursos de capacitación, muy específicos, sobre preparación de alimentos, cultivo de hortalizas o de enseñanza de lenguajes especiales para sordomudos.

El gobernador aseguró que el Programa Sumar en los municipios tiene un significado y una importancia particular en la promoción del desarrollo social y el bienestar de la sociedad zacatecana, ya que algunos puntos principales están directamente relacionados con la integración familiar y la satisfacción de sus necesidades básicas.

Lucia Alonso dijo en su informe que en los últimos 5 años la atención a las familias zacatecanas se ha transformado sustancialmente, ya que el DIF ha migrado de un modelo únicamente asistencial a uno generador del desarrollo humano y comunitario.

Comentó que la dependencia que representa es cimiento para la construcción de una sociedad que deja atrás el rezago y emprende nuevas rutas para escalar nuevos niveles de progreso, con base en una visión humana y solidaria del quehacer gubernamental.

Aseguró que desde el primer momento se comprometió a trabajar de tiempo completo a favor de quienes menos tienen y poseen los mismos derechos que sus semejantes, pese a que a veces carecen hasta de lo indispensable.

El ahorro, la austeridad, el apoyo de la sociedad civil y la coordinación con los ayuntamientos se han convertido en elementos fundamentales para el quehacer diario del Sedif, todo enfocado a alcanzar un Zacatecas justo, concluyó la presidenta