Jueves 28 Marzo 2024

Inicia Navidad Segura, recomiendan autoprotección

Para tener saldo blanco en esta temporada inició el operativo, que por quinto año consecutivo se realiza con la coordinación de diversas corporaciones. Este año incluye una campaña para que los ciudadanos tomen medidas preventivas.

Participarán 221 patrullas, motocicletas, 1.333 elementos de seguridad, 22 ambulancias con paramédicos, 50 módulos de información para migrantes y más de 3.000 funcionarios de los 3 órdenes de gobierno, informó el mandatario Miguel Alonso Reyes.

Señaló que la atención en seguridad no solo debe hacerse “desde instancias de gobierno, sino desde la propia población tomar medidas precautorias, acciones que vienen de nosotros pero también de la sociedad para avanzar en la prevención de riesgos”.

Se realizará el operativo del 9 de diciembre al 6 de enero, en el que se vigilarán carreteras, centros comerciales, cajeros automáticos y lugares de mayor concurrencia, a través de rondines y operativos disuasivos.

Navidad Segura ha sido un éxito rotundo en años anteriores para lograr saldo blanco, dijo el gobernador, y además existe coordinación con los estados vecinos para blindar las fronteras interestatales.

Alonso Reyes comentó que cada día existen nuevos retos en materia de seguridad, ya que se viven “tiempos complejos y no somos isla aislada”, además que la entidad es muy dispersa poblacionalmente.

Jesús Pinto Ortiz, secretario de Seguridad Pública, indicó que la ciudadanía debe hacer también la parte que le toca, como estar comunicada con familiares y amigos para tener su propio dispositivo de seguridad.

Entre las medidas señaló tener a la mano los números de emergencias, para recurrir a ellos en caso de ser necesario, como en extorsiones telefónicas, y “hacer la diferencia entre una vida segura y vivir sin miedo y tensión constante”.

Recomendó tener medidas de seguridad en la casa para evitar los robos, que en las empresas y comercios se haga lo mismo y cuando se va por la calle caminar con precaución, así como prestar atención alrededor.

En Navidad Segura participan la 11 Zona Militar, la Procuraduría General de Justicia, las policías Ministerial, Federal, Metropolitana, municipal de Zacatecas y de Guadalupe, Tránsito, Protección Civil, Secretaría de Salud, Comisión Estatal de Derechos Humanos, Ángeles Verdes, Secretaría del Migrante, entre otras.

Las denuncias pueden realizarse a los teléfonos de emergencia 066 y 089.

navidad segura 2