Sábado 20 Abril 2024

PRD no declinará candidatura en posibles alianzas: Basave

Agustín Basave Benítez, dirigente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), aseguró que en Zacatecas se tiene la fuerza y competitividad para ganar en la próxima elección de gobernador.

Descartó la posibilidad de declinar a favor de otro instituto político si se concretara una alianza, aunque no reveló quienes serían posibles candidatos pues, dijo, "me pongo a exponer nombres y divido más al partido".

Entrevistado en su visita a Zacatecas para la presentación de su libro 'La Cuarta Socialdemocracia. Dos crisis y una esperanza', fue insistente en la necesidad de dar primero cohesión al PRD antes de concretar coaliciones.

"Estamos en una etapa preliminar, también, de hablar con los actores internos del partido. Yo siempre he dicho, primero es la alianza interna del PRD y después son las alianzas externas", expresó Basave Benítez.

Aclaró que por su naturaleza el partido está dividido en corrientes. "A diferencia de otros partidos cuyas corrientes son de closet, estas son estatutarias. Son expresiones que existen en los estatutos, que se respetan y tienen su porcentaje de representatividad.

"¿Qué es lo que hay que hacer siempre, en todas las elecciones? Primero, lograr la unidad de las expresiones, luego ir juntos a buscar las alianzas externas. Eso es lo que estamos haciendo", explicó el dirigente.

Recordó que el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y Movimiento Ciudadano han expresado de manera pública y reiterada que no quieren alianzas e irán solos en las próximas elecciones.

Aunque dijo respetar sus decisiones y estrategias, consideró que es necesario un bloque amplio, una alianza de amplio espectro opositora al Partido Revolucionario Institucional (PRI), "porque se está restaurando el viejo régimen autoritario en este país y tenemos que detener eso".

Afirmó, sin embargo, que la izquierda sí tiene oportunidad de triunfo en Zacatecas sin Morena. "Yo creo que hay habilidad, tenemos una fuerza considerable, la clave es la unificación, la cohesión del PRD".

Agustín Basave dijo que pronto se elegirá al candidato, de acuerdo a los tiempos, y aún no se decide el método de selección, que será el que mejor convenga al partido.

Las posibilidades de aliarse con Nueva Alianza o Acción Nacional (PAN) siguen abiertas, pero aún se están estudiando y empezando los diálogos con los partidos, agregó.