Viernes 19 Abril 2024

Reporta Sedagro 80% de avance en perforación de pozos

El titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedagro), Francisco Flores Sandoval, supervisó los avances en la perforación de pozos profundos en Trancoso, Luis Moya, Villa Hidalgo y Enrique Estrada, que reportan al momento un progreso del 80 por ciento.

Inició su recorrido en el rancho La Cascarona, Trancoso, donde se le dio a conocer la historia de vida que se desarrolla en torno a ese proyecto, toda vez que lo encabezan un grupo de ocho mujeres productoras.


Mayola Ortiz, líder de ese equipo, expuso el anhelo de ella y sus compañeras por que concluya la perforación de su pozo para poder iniciar con su plan de dedicarse al cultivo de hortalizas.

El apoyo para estos trabajos es de cerca de 500 mil pesos, que se han destinado a exploración, ampliación, determinación del volumen, así como instalación de tubería.

Posteriormente, Flores Sandoval visitó el pozo del Ejido 20 de Noviembre, en Luis Moya, el cual alcanzaría a beneficiar a 38 ejidatarios que poseen 70 hectáreas dedicadas al cultivo de uva tipo globo rojo.

La profundidad de este pozo alcanza los 300 metros y se trata de un proceso de ampliación en el que se invertirán cerca de 900 mil pesos.

Luego, el titular de la Sedagro se dirigió al predio El Girasol, en la comunidad El Maguey, Villa Hidalgo. El beneficio de este proyecto, en el que se han invertido alrededor de 300 mil pesos, alcanzará a 18 productores que trabajan sus tierras bajo el régimen ejidal, cultivando 50 hectáreas dedicadas de nopal tunero y chile.

Francisco Flores recorrió también los trabajos en el pozo de invernaderos Coruza, de Enrique Estrada; es un proyecto familiar dedicado al cultivo de hortalizas bajo el esquema de clima controlado (invernadero) cuya inversión alcanza los 450 mil pesos.

Además, se continúa con la perforación de otros tres pozos en Sombrerete, Villa de Cos y Jalpa, que se espera concluir en junio.

La perforación de un pozo profundo requiere en promedio una inversión total de 900 mil pesos, de los cuales el 50% se absorbe en el gasto público estatal, informó la Sedagro.

En los últimos seis años se han perforado en el estado un total de 56 pozos, de los cuales 42 son del tipo agrícola y 14 dedicados a actividades pecuarias, beneficiando a más de 17 mil familias zacatecanas, convirtiendo a la modalidad de riego a dos mil 100 hectáreas con una inversión total de 16 millones 800 mil pesos.

FOTOS: CORTESÍA