Sábado 20 Abril 2024

Marchan maestros disidentes en defensa de derechos laborales

Unas 500 personas salieron a las calles de Zacatecas como parte de la movilización contra la evaluación docente y la reforma educativa.

Partieron del Caballito de González Ortega al auditorio de la Preparatoria 1 de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), en el Centro Histórico.

Con pancartas y consignas se manifestaron contra la evaluación punitiva y en defensa de la escuela pública, que aseguran se ve amenazada por la reforma impulsada por el gobierno federal de Enrique Peña Nieto.

Convocó a la marcha el Movimiento Democrático Magisterial de Zacatecas (MDMZ), que ha encabezado la resistencia contra las evaluaciones, realizadas durante los últimos 3 fines de semana en la entidad.

Se sumaron otras organizaciones, como el Frente Social por la Soberanía Popular (FSSP), en solidaridad con el gremio magisterial.

Celebraron una asamblea en el auditorio de la Preparatoria 1 para manifestar su rechazo a las políticas federales y definir las siguientes acciones de protesta.

Según cifras de la Secretaría de Educación de Zacatecas (Seduzac), en los últimos 2 fines de semana han presentado el examen más de 80 por ciento de los convocados; la disidencia asegura que ha sido menor al 50 por ciento.

Durante las evaluaciones se han dado altercados entre manifestantes y policías que resguardan las sedes para garantizar el acceso a los maestros que decidan ingresar.

marcha 1

marcha 2