Jueves 28 Marzo 2024

Premian investigación del IMSS Zacatecas sobre tuberculosis

Un trabajo de investigación clínica desarrollado durante 7 años en el IMSS de Zacatecas obtuvo el primer lugar de su modalidad en el 26 Premio Nacional de Investigación otorgado por GlaxoSmithKline y Fundación Mexicana para la Salud.

El proyecto se denomina “Distintos patrones transcripcionales sanguíneos discriminan pacientes con tuberculosis pulmonar de individuos sin tuberculosis,  dependiendo de la presencia de diabetes mellitus”, del Centro de Investigación Biomédica del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Zacatecas.

Su principal objetivo es lograr obtener una prueba rápida de detección de tuberculosis a bajo costo, pues confirmar el padecimiento puede tardar hasta 2 años, cuando en 2 meses puede evolucionar la enfermedad y causar la muerte.

Investigaron en ese tema porque son limitados los métodos de diagnóstico para diferenciar a personas que solo tienen la infección (tuberculosis latente) de aquellas en las que está activa, informó el IMSS Zacatecas en un comunicado.

“El proyecto comenzó hace 7 años pero sigue avanzando y ahora estamos en otra etapa, que es la que sometimos a este concurso con los avances que se han logrado”, explicó José Antonio Enciso Moreno, director del Centro de Investigación del IMSS.

“Estamos ya con biomarcadores, con pruebas rápidas, nos falta la fase más complicada, necesitamos colectar muestras de diferentes ensayos y validar muestras para saber si la prueba es factible, pero requiere un proceso, mientras tanto se siguen generando resultados”, precisó.

Participan en la investigación Carmen Judith Serrano Escobedo, José Antonio Enciso Moreno, Bertha Cuevas Zenteno, Noé Macías Segura, Rosa Angélica González Curiel, Leonor Enciso Moreno y Yordani Martínez Balderas.

Carmen Serrano, responsable del proyecto, destacó que la incidencia de este padecimiento en México es de hasta 17 mil casos y hay un subregistro debido a los deficientes métodos de diagnóstico.