Sábado 20 Abril 2024

Establecen IEEZ y ayuntamientos convenio de colaboración para elecciones

Fue firmado el convenio de apoyo y colaboración entre el Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ) y los 58 ayuntamientos de la entidad.


Leticia Catalina Soto Acosta, consejera presidenta del IEEZ, acompañada por los consejeros lectorales Esaúl Castro Hernández, Adelaida Ávalos Acosta y Sonia Delgado Santamaría, signó el convenio con los municipios.

Firmaron como testigos de honor Silvia Rodarte Nava, presidenta del Tribunal de Justicia Electoral del Estado; el secretario General de Gobierno, Octavio Macías Solís, y Jerónimo Andrés Martínez, encargado de la Subsecretaría de Inteligencia y Política Criminal de la Secretaría de Seguridad Pública.

Leticia Soto expuso que el IEEZ se encuentra en una etapa intensa del proceso electoral, pues se desarrolla la segunda mitad de las campañas electorales.

Hay cuatro fuerzas políticas participantes en esta contienda, dijo: el Partido Acción Nacional (PAN), las coaliciones Primero Zacatecas y Zacatecas nos Une, así como el Partido del Trabajo (PT).

En Cañitas de Felipe Pescador, el PAN y el PT determinaron participar a través de la postulación de una candidatura común durante este proceso electoral, “lo cual nos habla de una contienda electoral rica y competida”, expuso Soto Acosta.

La coalición Primero Zacatecas participa en 58 elecciones municipales, el PAN  y Zacatecas nos Une en 56, y el PT en 55, recordó.

Se han registrado mil 778 candidatos propietarios hombres y mil 537 candidatas propietarias mujeres, lo que habla de la riqueza de la participación de la mujer en esta contienda electoral, señaló la consejera presidenta.

Fueron insaculados 130 mil 118 ciudadanos  y ahora se está notificando a los 10 mil 212 funcionarios de mesas directivas de casilla para que participen en las elecciones del 4 de julio y ya se entregó el 86.6% de los nombramientos.

Serán instaladas 2 mil 553 casillas: mil 868 básicas, 641 contiguas, 18 especiales y 26 extraordinarias.  

Asimismo, se han desarrollado y perfeccionado los sistemas informáticos y operativos que soportan el trabajo del proceso electoral, además de que se tendrán tendremos en línea las incidencias de la jornada, así como un programa de resultados preliminares.

Éste permitirá conocer el avance en el registro de los resultados de cada una de las casillas en tiempo real, una vez concluido el escrutinio y cómputo en cada una de ellas, expuso Leticia Soto.

En breve, dijo, se solicitará al Consejo General del IEEZ su aprobación para instalar casillas electorales con urna electrónica para recibir el voto de os ciudadanos de Susticacán para la elección del Ayuntamiento.

Hace tres años, comentó, el voto determinó que el PAN gobernara ocho ayuntamientos; el PRI, 26; el PRD y Convergencia, 19, y el PT, cinco.
 

FOTOS: CORTESÍA