Jueves 28 Marzo 2024

Ieez celebra su 'mayoría de edad'; presentan balance

Al cumplir 18 años, el Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (Ieez) ha organizado 6 procesos electorales ordinarios y un extraordinario, y ha celebrado 647 sesiones, entre ordinarias, extraordinarias, solemnes, permanentes y de cómputos.

Virgilio Rivera Delgadillo, presidente del Consejo General del Ieez, presentó el balance de la institución en la ceremonia conmemorativa del décimo octavo aniversario.

Destacó al capital humano esmerado en formarse y perfeccionarse, haciendo posible que el Ieez cumpla con los fines que la legislación y la sociedad zacatecana le han encomendado.

Rivera Delgadillo anunció que se han iniciado las gestiones académicas para que, concluido el proceso electoral, el personal pueda realizar estudios de posgrado en Derecho Electoral en la sede del propio Instituto.

En 18 años, el Consejo General del IEEZ ha sido presidido por Guillermo Huitrado Trejo, Miguel Rivera Villa, Juan Francisco Valerio Quintero, Leticia Catalina Soto Acosta y Virgilio Rivera Delgadillo.

El Ieez tiene 8 institutos con acreditación vigente:

  • Partido Acción Nacional (PAN)
  • Partido Revolucionario Institucional (PRI)
  • Partido de la Revolución Democrática (PRD)
  • Partido Verde Ecologista de México (PVEM)
  • Partido Movimiento Ciudadano (PMC)
  • Partido Nueva Alianza (PNA)
  • Partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena)
  • Partido Encuentro Social (PES)

Recientemente perdieron su registro el Partido Humanista (PH) y Partido del Trabajo (PT); éste último solicitó su registro estatal ante el Ieez.

 

Retos por reforma electoral
Virgilio Rivera Delgadillo explicó que el Ieez surgió mediante el Decreto 113 de la 50 Legislatura del Estado.

“Nace de la democracia y para estar a su servicio. Hoy, contrario a un ayer no muy lejano, las instituciones para la democracia ya demandan de la profesionalización de sus servidores”, expresó.

Agregó: “vivimos la mudanza de un modelo electoral, claramente diferenciado entre lo federal o lo local, para ingresar a otro que se encamina hacia una integración, hacia su simbiosis. Ahí donde una instancia de carácter nacional se responsabilizará tanto de los procesos electorales federales como de los locales”.

Señaló que vivimos un híbrido en que INE e Ieez, con facultades diferenciadas por la normatividad, concurrirán para la organización y realización de las elecciones locales de junio próximo para la renovar los poderes Legislativo y Ejecutivo, así como los 58 Ayuntamientos.

“Vivimos con intensidad singular esta mudanza de modelo y que la curva de aprendizaje es alta y sinuosa cuando, a cada semana, el Instituto Nacional Electoral, emite acuerdos que representan  los acabados de este modelo híbrido, que se expresa en una permanente reingeniería de procesos”, dijo Rivera.