Martes 23 Abril 2024

Develan monumento al Soldado Moderno

Está ubicado en las instalaciones de la 11 Zona Militar, sobre la avenida de la Secretaría de la Defensa, como un reconocimiento de los zacatecanos a los integrantes del Ejército Mexicano.

Con una ceremonia militar, el gobernador Miguel Alonso Reyes fue el encargado de develar el monumento.

José Miguel Vargas Sandoval, general brigadier diplomado de Estado Mayor de la 11 Zona Militar, agradeció la distinción hecha al Ejército Mexicano y a los soldados de mar, tierra y aire, que siempre están comprometidos con garantizar la integridad y la soberanía de la nación, aseguró.

Refirió que el monumento se trata de una distinción a la labor realizada por la Secretaría de la Defensa Nacional, así como a las mujeres y hombres que integran el Ejército, hecho que los alienta a continuar trabajando con honor, lealtad y compromiso.

Vargas Sandoval dijo que el monumento representa un reconocimiento por parte de la sociedad zacatecana a los soldados que en aras de la Patria y de Zacatecas, han ofrendado sus vidas o padecido lesiones graves que han puesto en riesgo su integridad física.

La distinción que se confiere, dijo, es símbolo de la estrecha, franca y respetuosa colaboración civil-militar, hecho que fortalece el ánimo para seguir ayudando a preservar la seguridad de los zacatecanos y su patrimonio, aseguró.

El monumento es la figura de un personaje castrense, con los aditamentos del soldado mexicano moderno; la técnica es de fundición a la cera perdida, con terminado con base en plata natural; tiene 4.5 metros de altura y un peso aproximado de una tonelada.

El autor de la escultura es el zacatecano Iván Díaz Leaños y los coautores Roselia Guerrero Muñoz, esposa, y Ariel Díaz Guerrero, hijo, quienes elaboraron el monumento en el taller de escultura del Instituto Zacatecano de Cultura Ramón López Velarde.

Iván Díaz Leaños es un escultor zacatecano que desde 2007 ha colocado más de 15 monumentos alusivos a diferentes temas en México y el extranjero, con diversos materiales como bronce, mármol y granito.

Ha participado en más de 60 exposiciones colectivas en México, Cuba, Ecuador, Francia e Italia, así como cuatro exposiciones individuales.

monumento soldado 2