Viernes 19 Abril 2024

Un éxito, bloqueo a evaluación de desempeño a docentes: MDMZ

El bloqueo del fin de semana a las 4 sedes de la tercera etapa de la evaluación de desempeño docente fue un éxito, afirmó Víctor Hugo Montoya Gómez.

El secretario general del Movimiento Democrático Magisterial de Zacatecas aseguró que este fin de semana pasado solo 120 docentes, de más de 2 mil convocados, presentaron la evaluación y dijo que lo hicieron bajo amenazas y temor al despido o la retención de su salario.

Marcelino Rodarte, Integrante del Comité Democrático del Magisterio, de la Sección 58 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, pidió que este fin de semana que se aplicarán otra vez exámenes se retiren más fuerzas armadas de las diferentes sedes.

"No se debe tratar a los profesores como delincuentes, teniéndolos encerrados entre centenares de policías armados con pistolas de alto calibre y haciéndolos pasar por un arco detectores", denunció Rodarte.

Ambos dirigentes aseguraron que estas movilizaciones coadyuvaron a que en Zacatecas se derrotara a la evaluación y pidieron que el magisterio siga organizado para dar una segunda batalla este próximo fin de semana.

Afirmaron que las autoridades mienten al decir que se evaluó un 97 por ciento de los convocados, y pidieron que sea Marco Vinicio Flores Chávez, secretario de Educación en Zacatecas, quien atienda en el proceso de evaluación y no el secretario de Seguridad Pública, Jesús pintó Ortiz.

Acusaron a Pinto Ortiz de instar a sus hombres a ser violentos contra los maestros inconformes con la evaluación.

Pidieron la intervención del gobernador Miguel Alonso Reyes para que se suspenda de forma definitiva la evaluación punitiva en la entidad.

Montoya Gómez explicó que esta evaluación es la muestra de que el gobierno quiere entregar en entes privados las tiendas de la educación.

Indicó que la empresa Ceneval se encargó de realizar la prueba de evaluación de permanencia docente, y dijo que esta empresa es la que a nivel nacional determina también quién estudia en la Universidad y quién no, por lo que aseguró que "es un peligro para la Educación Pública este vínculo".