Jueves 28 Marzo 2024

Tortilla, parte de cultura y tradiciones mexicanas: Amalia

En México, desde la preparación de la tierra para la siembra del maíz, hasta la elaboración de alimentos derivados de este nutritivo grano, existe toda una tradición y cultura que se debe preservar por ser un patrimonio vinculado a los alimentos originales, dijo la gobernadora Amalia García Medina.

Durante su mensaje con motivo de la Segunda Exposición de la Masa y la Tortilla, realizada en el Palacio de las Convenciones, reconoció el esfuerzo de los industriales de este ramo para garantizar un alimento básico a los mexicanos y generar un considerable número de empleos a lo largo y ancho del país.


Ante cientos de participantes provenientes de las diferentes entidades, hizo un llamado en el sentido de que si bien los alimentos derivados del maíz, por su alto valor nutritivo, están conquistando mercados en otros países, es preciso cuidar esta identidad cultural propia de los mexicanos.

Amalia García recordó que con este propósito, la UNESCO ha decidido cuidar y proteger esta identidad, considerando que la tortilla es parte esencial de la misma.

Indicó que en Estados Unidos se consumen platillos mexicanos y, en especial la tortilla, lo cual dinamiza un mercado que reporta un movimiento gastronómico-comercial con un valor de aproximadamente 18 mil millones de dólares anuales.

Asimismo, subrayó que en México, el mantener esta importante industria tiene relación directa con el factor económico, por ser una actividad imprescindible para el mismo.

Amalia García Medina felicitó a quienes en menos de 15 días, diseñaron una máquina para la elaboración de tortillas gigantes, lo que demuestra imaginación, iniciativa, innovación y visión para responder a las exigencias de los consumidores.

La gobernadora recorrió esta exposición acompañada por empresarios y varios de sus más cercanos colaboradores, entre ellos Nicolás Castañeda Tejeda, secretario de Desarrollo Económico del Gobierno del Estado y quien ha tenido a su cargo la promoción y organización del evento.
 

FOTOS: CORTESÍA