Viernes 29 Marzo 2024

Resuelven desabasto con nuevo pozo en Rancho Grande

Fue entregada la perforación, por reposición, del nuevo pozo de agua potable de la comunidad Rancho Nuevo, Zacatecas, que también beneficiará a los habitantes de Benito Juárez.

Carlos Peña Badillo, presidente municipal, enfatizó que el tema de la salud pública y el abastecimiento de agua es una prioridad, por lo cual se atendió la problemática que presentaban ambas comunidades.

Hace un año se agotó el agua del antiguo pozo y en tan solo 3 meses se perforó el nuevo, pese a que este tipo de obras tardan hasta 2 o 3 años en concretarse, destacó el alcalde.

Durante ese tiempo se abasteció a la población con pipas.

Se resolvió el problema gracias a que habitantes y autoridades tanto de la comunidad como estatales y federales hicieron lo que les correspondía, dijo Peña ante funcionarios de las secretarías de Agua y Medio Ambiente (Sama) y de Infraestructura (Sinfra).

Reconoció el respaldo de Sama y Sinfra, instancias que hicieron posible que la obra se concluyera en un tiempo corto, pues “gestionar una obra no es nada sencillo y es aún más difícil gestionar los recursos”.

El pozo se perforó a 250 metros, con una ampliación de 12 a 20 pulgadas y una bomba con capacidad de 16 litros por segundo, y con una vida duradera de más de 20 años, si se hace un uso racional del líquido.

La inversión fue de 1 millón 193 mil 625 pesos, de los programas Prossapys y Fonregión 2015.

El delegado de la comunidad, Miguel Ángel Méndez, agradeció la atención que le dio el alcalde hace un año en audiencia pública, lo que permitió que su solicitud fuera canalizada de forma inmediata ante las instancias correspondientes.