Viernes 19 Abril 2024

‘Tronada’ reforma educativa en Zacatecas: MDMZ

Únicamente 80 maestros aproximadamente se sometieron a la evaluación federal el sábado y el número fue aún menor este domingo, de los 2099 convocados para ambos días en las 4 sedes establecidas en el estado, según el magisterio disidente.

Víctor Hugo Montoya López, secretario general del Movimiento Democrático Magisterial de Zacatecas (MDMZ) sección 34, aseguró que con esas cifras por la resistencia del gremio “la reforma educativa está tronada en Zacatecas y en el país”.

Sorprendieron estados como Jalisco, Morelos y Durango, en los que la oposición fue mayor a la esperada, afirmó, mientras que de Zacatecas se esperaba esta respuesta y cumplieron con el movimiento nacional.

500 maestros se manifestaron este domingo para evitar la evaluación en la ciudad de Guadalupe, una de las 4 sedes, junto con una en Jerez y 2 en Fresnillo.

Se colocaron junto a la valla de seguridad establecida por policías antimotines armados en la entrada a Cieneguitas, para evitar que tomaran la vialidad que conduce a la Universidad Tecnológica de Zacatecas (Utzac), donde se aplicó el examen.

Desde las 6:30 de la mañana llegaron los primeros manifestantes y el grueso alrededor de las 8, para exhortar a los demás docentes a que no se sometieran a la evaluación, que rechazan al considerarla punitiva.

Denunciaron la agresión contra una maestra que se acercó a los policías y 3 de éstos la tiraron al piso.

Informaron que mantendrían su protesta hasta las 5 de la tarde y el lunes por la mañana tendrán una reunión convocada por el MDMZ para coordinar las acciones de protesta en las regiones educativas y llamar a más docentes.

En Jerez no se abrió la sede este domingo debido a que ayer pocos docentes acudieron. En Fresnillo hubo un altercado, con jaloneos e insultos, debido a que un policía le arrebató una manta a un manifestante.

Autoridades levantaron actas de incidencias por las manifestaciones en las 4 sedes en el estado.

La semana siguiente serán evaluados los maestros de preescolar; al fin de semana que sigue será convocado otro grupo de maestros.

profes 2