Jueves 18 Abril 2024

Presenta Claudia Anaya iniciativa contra trata de personas

MÉXICO, D. F.- “De ocho iniciativas que proponen reformas a la Ley para Prevenir y Sancionar la Trata de Personas en nuestro país, ninguna aborda la problemática de las personas con discapacidad”, declaró la diputada federal Claudia Edith Anaya Mota.

La legisladora presentó una iniciativa que reforma esta normatividad, para incluir la atención a las personas con esta condición, a adultos mayores de sesenta años y a indígenas.


De acuerdo a la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, deben adoptarse medidas de carácter legislativo, administrativo, social, educativo y de otra índole para proteger a las personas con discapacidad, tanto en el seno del hogar como fuera de él, contra todas las formas de explotación, violencia y abuso, incluidos los aspectos relacionados con el género.

“Al no estar incluido este sector social en las normas mexicanas como es la de trata de personas, estamos haciendo a un lado las disposiciones que México ha adoptado para proteger los derechos humanos de sus habitantes, entre los que se encuentran mas del 10% de la población con discapacidad”, señaló.

La presidenta de la Comisión Especial Sobre la No Discriminación informó que esta iniciativa que presenta en la Comisión Permanente del Congreso de la Unión reforma el artículo sexto de Ley para Prevenir y Sancionar la Trata de Personas.

Asimismo, adiciona a la fracción VIII al artículo 9 los costos de los implementos y todo aquello que requiera la victima para que su incorporación social, sea parte de la pena que se le imponga a quien cometa el delito de trata.

La reforma al artículo 12 de esta Le, instruye a la Comisión Intersecretarial a que desarrolle campañas de prevención, protección y atención en materia de trata de personas, fundamentadas en la salvaguarda de la dignidad humana de las personas con discapacidad.

Otras modificaciones a esta reglamentación federal son adicionar medidas para la protección de las personas con discapacidad auditiva y de la vista.

 “Pues la presencia de redes nacionales y trasnacionales del crimen organizado dedicadas a este delito, son una amenaza a la seguridad nacional de nuestro país”, agregó Claudia Anaya Mota.