Martes 16 Abril 2024

Paro en Issstezac por despido: exigen transparencia y respeto

Por simpatizar con el senador petista David Monreal Ávila fue despedido el servidor público Miguel Ángel Vázquez, denunció este miércoles en una manifestación que realizó en conjunto con otros trabajadores del Issstezac.

Fueron apoyados por el Sindicato Independiente de Trabajadores del Estado de Zacatecas (Sitez), encabezado por Alejandro Rivera Nieto, así como por otros líderes de grupos contra la presunta represión laboral en el gobierno estatal.

Iniciaron un paro laboral indefinido luego de que ayer martes un notario público le notificó de su baja a Vázquez, quien cuenta con base y 11 años de servicio en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Zacatecas (Issstezac).

Exigen al gobernador Miguel Alonso Reyes que se detenga la represión en las instancias estatales y transparencia en los recursos del Issstezac, que según Miguel Ángel Vázquez quedó fortalecido en la pasada administración, de la perredista Amalia García Medina.

Mencionó que se tenían 239 millones de pesos en el Fideicomiso del Fondo de Pensiones, pero no se han dado a conocer las cifras que se tienen actualmente.

“Queremos saber dónde está el dinero de los trabajadores para las pensiones. Los préstamos están detenidos y eso generaba ingresos al Issstezac”, expresó entrevistado frente a las oficinas del organismo, sobre el bulevar López Portillo.

Advirtieron que retirarán su manifestación hasta que se entable una mesa de negociación con el secretario General de Gobierno, Jaime Santoyo Castro, y el director del Issstezac, Víctor Rentería.

Vázquez llamó a Armando Moreira, líder del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Estado, Municipios y Organismos Paraestatales (Sutsemop), para que tome la mesa de negociación y busque acuerdos contra la represión laboral.

Reprochó que es él quien debería encabezar la lucha en defensa de los derechos laborales, sin embargo no se ha presentado en esta manifestación y aunque previamente le notificó que sufría acoso, nunca lo atendió.

Lo habían cambiado de la Dirección de Turismo del Issstezac a cajero del Hotel Parador, pero se rehusó por no tener el perfil. La propia sección sindical le dijo que no aceptara y que tendrían acercamiento con Víctor Rentería.

Se le levantaron 3 actas administrativas por no presentarse en el hotel, pero no le fueron notificadas. Además le quisieron quitar su espacio laboral y herramientas de trabajo, denunció Miguel Ángel Vázquez.

Llamó al gobernador para que no se vendan las áreas comerciales del Issstezac, cuya nómina creció “porque estaban creciendo la economía y se abrieron nuevas áreas, se crearon varios fideicomisos”, expresó.

Dijo que saben extraoficialmente que quedarán fuera 350 trabajadores por una reestructuración, y harán despidos injustificados paulatinamente.

issstezac 3

issstezac 5