Sábado 20 Abril 2024

Legislatura debe autorizar intervención a mercado: Figueroa

Debe pasar por varios procedimientos el proyecto de remodelación del Mercado González Ortega en manos de iniciativa privada, entre ellos el permiso de la Legislatura, advirtió el diputado José Luis Figueroa Rangel, de Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

“Hay temor y preocupación”, dijo al señalar que se anunció como un hecho la remodelación cuando no se tiene un proyecto avalado; consideró precipitado hacer dicho anuncio, sin decir “agua va” ni lograr un consenso con diferentes sectores, como los locatarios.

Para que el presidente municipal de Zacatecas, Carlos Peña Badillo, informe acerca del proyecto, el legislador presentará en la sesión de este martes un punto de acuerdo para que sea llamado a comparecer.

“Se trata de entregar un bien inmueble entrañable para los zacatecanos, además de propiedad del municipio, nada más y nada menos que a la empresa belga AB, iNbEV. Es una entrega de este bien público al capital privado, y lo que es peor, al capital extranjero”, expresó.

Recordó que se han dado otros beneficios a la empresa cervecera, que conserva como denominación Grupo Modelo, como el gasoducto recién construido en Zacatecas.

Grupo Modelo agota los recursos hídricos del subsuelo y tiene un trato laboral abusivo, además que ha despedido a buena parte de los trabajadores, agregó Figueroa Rangel.

La empresa belga, que adquirió la cervecera mexicana en 20 mil millones de dólares, ahora tendrá como premio la entrega del mercado mediante la operación mercantil que fue anunciada, reprobó el diputado.