Martes 16 Abril 2024

Buscan 6 empresas suecas inversión minera en Zacatecas

Una comitiva de 6 empresas suecas visitará Zacatecas el 11 y 12 de noviembre, con el objetivo de conocer las ventajas del estado en materia minera.

"Lo que escuchamos es que el sector minero mexicano es un oportunidad muy grande para hacer negocios, y nuestra labor como oficina comercial de la Embajada de Suecia es apoyar a las empresas suecas a hacer negocios en México", señaló Olof Hällerman, jefe de la Oficina Comercial de la Embajada Sueca en México.

Dicha Gira de Negocios de los empresarios suecos representa la tercera de la Embajada en 3 años en vinculación con el Clúster Minero de Zacatecas (Clusmin).

Actualmente las empresas proveedoras de la minería e integrantes del clúster de origen sueco ubicadas en Zacatecas son Sandvik y Atlas Copco, ambas con nuevas inversiones realizadas el presente año.

"La inversión de Atlas Copco es un paso muy importante, ya que sirve como ejemplo para el resto de las compañías que están decidiendo o ven a Zacatecas como un foco prendido dentro de México", agregó Hällerman.

"Para nosotros, Atlas Copco simboliza una empresa ejemplo que puede servir para atraer más inversiones y también representa una necesidad mayor de tener contacto con el gobierno de Zacatecas y con el Clúster Minero para colaborar en esta aventura que es acercar a México y a Suecia", comentó Abraham Morales, consultor de la oficina Comercial de la Embajada.

Los empresarios que visitarán Zacatecas son representantes de Atlas Copco, Sandvik, LKAB, Stafsjo Valves AB, Xylem AB, Volvo Construction Equipment y el SMTG Academy.

De acuerdo con Olof Hällerman, las empresas suecas se diferencian en tener un impacto global gracias a que "su área de negocios no solo es vender, sino que están enfocados al desarrollo de nuevas tecnologías para la sustentabilidad, la automatización, la seguridad de minas y el cuidado del medio ambiente.

"Lo importante es hacer las minas más productivas, que es lo que hoy en día necesita México y el mundo por la situación actual de los metales; esta es una de las razones fundamentales de porqué las empresas suecas son líderes a nivel mundial", puntualizó.

El jefe de la Oficina Comercial de la Embajada Sueca en México añadió que Zacatecas se ha posicionado con el Clusmin, ya que "es un facilitador para atraer inversión, muy útil para nosotros como un punto de contacto".

Actualmente, Suecia cuenta con una industria minera que genera 10 mil empleos directos y 5 mil indirectos, pero con una visión hacia el año 2025 de generar en la industria 25 mil empleos directos y 65 mil indirectos.