Viernes 19 Abril 2024

Realiza PGJE reunión regional de trabajo y evaluación

Agentes del Ministerio Público, peritos, policías ministeriales y facilitadores de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) participaron en la primera reunión regional encabezada por la titular Leticia Soto Acosta.

Analizar temas relacionados con los lineamientos de los criterios de oportunidad y procedimientos abreviados, registro público vehicular y la coordinación entre ministerios públicos, efectivos ministeriales y peritos fue el objetivo del encuentro.

También abordaron el tema de las salidas alternas a los delitos, como la Ley Nacional de Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias, los convenios sin detenidos y el registro de convenios judicializados en la base de datos nacional.

Soto Acosta hizo hincapié en el trabajo en conjunto del personal encargado de administrar la justicia, a fin de redoblar esfuerzos, capacitarse y ser profesionales a la hora de realizar su trabajo en la PGJE.

Aseguró que el gran reto que tiene Zacatecas es que el Nuevo Sistema de Justicia Penal funcione y responda efectivamente a la sociedad en su conjunto con una procuración de justicia integral.

La procuradora exhortó a tener una relación estrecha, con canales de comunicación directos y claros entre policía investigadora, peritos y agentes de Ministerio Público para lograr investigaciones exitosas.

Asistieron los subprocuradores de Investigaciones y Procesos Penales; de Control, Justicia Alternativa y Capacitación; los directores de la policía Ministerial y del Instituto Zacatecano de Ciencias Forenses y unidades especializadas de Investigación de Delitos.