Jueves 28 Marzo 2024

Desfalco y corrupción en Issstezac, sin culpables

Abusos, sueldos excesivos, créditos indebidos y donaciones irregulares de terrenos, forman parte de las anomalías que se denuncian al interior den el Issstezac y que lo tienen en la difícil situación para solventar el pago de pensiones.

Víctor Rentería López, director del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Zacatecas (Issstezac),dijo que hubo un mal manejo de las finanzas y el patrimonio de este organismo en pasadas administraciones.

Al comparecer ante diputados para aclarar la presunta venta de inmuebles, expuso que se otorgaban créditos por altos montos de manera discrecional, incluso a personas que no eran derechohabientes y era ilegal, pero a estas alturas están en plazos perentorios para ejecutar cobros.

La compra de terrenos o inmuebles a amigos a precios inflados, agregó, era otra de las irregularidades, así como donaciones poco transparentes, como la de un terreno que está a un costado de la delegación de la PGR y unas hectáreas ubicadas junto a Liverpool.

Los diputados Ismael Solís, Héctor Pastor y José Luis Figueroa pedían a Víctor Rentería que señalara nombres de quienes recibían pagos elevados, tal como mencionó el funcionario cuando dijo que solo por acudir a los miembros de la Junta Directiva se les pagaban miles de pesos.

Héctor Pastor aseguró que tenía copias de cheques de hasta 711 mil pesos de 2004, y entre los beneficiarios de pagos discrecionales firmados por el entonces director del Instituto Jesús Alba Rodríguez estaba la actual diputada Soledad Luévano Cantú, quien entonces era oficial Mayor.

Solo dio el nombre de Alejandro Rivera Alvarado como acreedor a un estímulo a la productividad por 150 mil pesos.
Maestros del Movimiento Democrático del Magisterio de Zacatecas (MDMZ) acudieron a manifestarse, al igual que pensionados del Instituto, quienes pedían el uso de la voz en la sesión.

Marcelino Rodarte Hernández pidió al director del Issstezac que les pasara los nombres de quienes solicitaron créditos o cometieron desfalcos "si a ustedes les tiembla el pulso", para que los propios trabajadores fueran a cobrárselos.

A los diputados les dijo que no les tenía confianza, luego de que los reprimieran con el uso de la fuerza cuando se opusieron a la aprobación de la Ley del Issstezac, además de que no discutieron lo suficiente con los trabajadores para atender sus demandas antes de votarla.

Dijo que sí realmente en la Legislatura y el director del Issstezac estaban preocupados por la situación deberían atender la crisis de fondo con una reestructuración para obtener eficiencia, en lugar de vender el patrimonio.

Un grupo de jubilados y pensionados, agrupados en una asociación que reúne a 200 personas, señalaron que lucharían para que el Gobierno del Estado sea el aval para las deudas o problemas financieros del Issstezac en sus pagos.

Víctor Rentería se comprometió a sostener mesas de diálogo para informarles las medidas que se pueden tomar, por otro lado señaló que para cumplir con el recorte de 35% en la nómina se requieren 100 millones de pesos por conceptos de liquidaciones.

El funcionario aclaró que hizo una declaración imprecisa ante los medios al señalar que cada año había una pérdida de 1.500 millones de pesos en el Issstezac, cantidad que realmente es lo que se dejaría de ganar hasta 2034 por inmuebles que no son rentables y cuesta sostenerlos.

En 2017 se hubiera agotado la liquidez del fondo de pensiones si no se hubieran tomado medidas, indicó, por lo que con las acciones emprendidas desde 2012 y la nueva Ley del Issstezac se tiene un recurso hasta 2034, considerando el valor de todas las propiedades del Instituto.

Sobre la venta de inmuebles, apuntó que se entregó una lista de 41 propiedades a la Legislatura que son susceptibles de venta, arrendamiento o comodato, pero que serán los diputados quiénes determinen qué hacer con ellos, lo cual antes no se hacía y el director podía vender como quisiera.

Agregó que varias instituciones como el Colegio de Bachilleres del Estado de Zacatecas (Cobaez) y el propio Gobierno del Estado tienen adeudos con el Issstezac en el pago de las pensiones, los cuales suman poco más de 200 millones de pesos.

La diputada Soledad Luévano Cantú de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en su intervención acusó que algunos inmuebles como el Mesón de Jobito pretendían quedárselo funcionarios.

Víctor Rentería respondió que eran rumores que llegaban al extremo de decir que los reyes de España en su visita lo vieron para considerar comprarlo.

La legisladora también reveló que un inmueble ubicado junto al hotel Mesón del Jobito se renta a una familiar del secretario particular del gobernador Miguel Alonso Reyes por 50 mil pesos, a lo que el funcionario respondió que era cierto, pero estaban buscando opciones para dejar de hacerlo.