Jueves 18 Abril 2024

Piden diputados acelerar apoyos de Procampo

En sesión del Congreso local se acordó solicitar a Luis Videgaray Caso, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), acelerar la reprogramación y canalizar los depósitos correspondientes del Procampo a los productores de Zacatecas, antes de que finalice el presente ejercicio fiscal.

También se pedirá a José Eduardo Calzada Ruvirosa, titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) que realice las gestiones necesarias ante la SHCP para que los recursos de apoyo al programa Procampo del ciclo 2015, sean reintegrados a Zacatecas y otorgados a los productores del estado.

Los campesinos han tenido que endeudarse para pagar los gastos de volteo de tierra, diesel, semilla, siembra, fertilizante y otros gastos, confiando en la reprogramación del pago.

La iniciativa de punto de acuerdo, aprobada por unanimidad, fue presentada por el diputado Juan Carlos Regis Adame.

Llaman a gestionar recursos para subsanar déficit en el estado
Con 21 votos a favor, fue aprobada como de urgente y obvia resolución la iniciativa presentada por Javier Torres Rodríguez, para exhortar al gobernador Miguel Alonso Reyes a que gestione ante la Federación recursos extraordinarios que permitan subsanar el déficit que aqueja a las finanzas del estado.

Acompañando al exhorto, la 61 Legislatura emitirá un pronunciamiento para que sus integrantes, así como los diputados federales zacatecanos y senadores, acompañen al mandatario estatal en las gestiones correspondientes.

Exhorto al Senado
En la sesión se leyó la iniciativa del diputado José Luis Figueroa Rangel, que propone exhortar al Senado de la República a que rechace toda negociación del Ejecutivo federal en torno al Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica.

Este acuerdo conocido como TPP, por sus siglas en inglés, está programado para su ratificación en el Senado de la República en el primer trimestre del próximo año.

El argumento de Figueroa Rangel es que existen enormes riesgos de que la mayoría de senadores lo voten a ciegas, sin conocer el documento en su totalidad, a pesar de que el propio Senado llevará a cabo foros y consultas entre diferentes sectores de la sociedad.

Sin el conocimiento y socialización a fondo del acuerdo, señaló, aceptarlo sería simplemente un engaño para legitimarlo.

Ley de Expropiación del Estado
Rafael Gutiérrez Martínez presentó la iniciativa de Ley de Expropiación del Estado de Zacatecas, que contempla los diversos cambios sociales, económicos, jurisprudenciales y legislativos de esta figura jurídica, en los que se definen los conceptos de expropiación, ocupación temporal y limitación de derechos de dominio.

Expuso que para realizar la iniciativa se estudiaron los textos de diversas leyes en la materia a través de un análisis comparativo de legislación, entre la Ley de Expropiación federal y las leyes de los Estados de Aguascalientes, Durango, Estado de México, Querétaro y San Luis Potosí, por ser recientes en su publicación y contemplar innovaciones en los contenidos legales.