Sábado 20 Abril 2024

Ofrece Calderón trabajar con todas las fuerzas del Congreso

Este jueves se llevó a cabo el acto oficial de entrega-recepción del máximo órgano de gobierno del Poder Legislativo del Estado, la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política (CRIyCP).

María Elena Nava Martínez, del grupo parlamentario Nueva Alianza, pasó la estafeta al diputado Cuauhtémoc Calderón Galván del Partido Verde Ecologista, quien previamente fue elegido por mayoría.

La diputada leyó el acta de entrega formal en la que se asientan los documentos que contienen los diversos asuntos pendientes que debe atender el órgano de gobierno, incluyendo las actas aprobadas por la CRIyCP desde el inicio de la 61 Legislatura.

Cuauhtémoc Calderón reconoció el trabajo realizado por Nava Martínez en el tiempo que se mantuvo al frente de la comisión.

Resaltó la transparencia que distinguió su gestión, y enfatizó que este sólido nombramiento le permitirá iniciar una nueva era, en la cual prevalecerá su amplia voluntad de trabajar con todas las expresiones políticas que integran este Poder.

Añadió que se habrá de conducir con ética y responsabilidad en todo momento, y agradeció la confianza y respaldo de sus compañeros legisladores.

María Elena Nava rinde informe
En sesión del Congreso, la diputada presentó su informe de actividades desarrolladas durante el tiempo que presidió la CRIyCP.

"Hemos mostrado congruencia y voluntad política en nuestra actuación personal, institucionalidad y apego a la Ley. Como mujer de la política y como zacatecana tengo claro que las mayorías deciden y actúan", dijo.

Agregó que asumió los costos políticos y desgastes naturales que su ejercicio representa cuando no hay acuerdo ni unanimidad en la toma de decisiones, consciente de que son las mayorías las que imprimen la dinámica institucional.

"Todos los diputados y diputadas tuvieron expedito en todo momento, su derecho de proponer y discutir, de disentir y mostrar su inconformidad cuando no estuvieron de acuerdo en alguna proposición", expresó.

La diputada afirmó que los intereses que se juegan en la legislatura de ninguna manera son personales, son públicos, y por lo tanto no se ha dado ni se dará pie al inmovilismo institucional.

Recordó que Zacatecas transita por un proceso electoral que exigirá a todos los actores políticos, respeto, compromiso, responsabilidad y propuesta, por lo que concluyó con un exhorto a sus compañeros a superar enconos y reyertas.

En su momento, María Hilda Ramos Martínez, presidenta saliente de la Comisión de Planeación, Patrimonio y Finanzas, también rindió su informe de actividades.