Viernes 29 Marzo 2024

Buscan frenar venta de inmuebles del Issstezac

Con un recurso legal ante el Juzgado Primero de Distrito, la Coordinadora del Movimiento Democrático de Zacatecas (CMDZ) sección 58 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) pretende impedir que se venda el patrimonio del Instituto.

El abogado contratado para llevar el caso es Miguel Guzmán Guzmán, quien explicó que se trata de un incidente por defecto en el cumplimiento de la suspensión definitiva, el cual esperan que se resuelva a su favor.

Explicó que debido a los amparos interpuestos por cientos de trabajadores ante la Ley del Issstezac hay una suspensión definitiva, de manera que no es vigente mientras las autoridades judiciales no resuelvan.

A pesar de esta restricción, agregó, se ha enviado a la Legislatura un listado de bienes para que los diputados aprueben desincorporarlos mediante su venta, tal como está establecido en el artículo 24 transitorio de la ley publicada el pasado 21 de marzo, pero que se encuentra sin efectos.

Hasta que no se tenga una resolución de los amparos promovidos no puede aplicarse la ley, por lo que esperan que el juez primero de Distrito notifique a la Legislatura y la Junta Directiva del Issstezac que es improcedente la desincorporación de bienes, por el momento.

Miguel Guzmán agregó que la Ley del Issstezac se espera llevar hasta la Suprema Corte de Justicia de la Nación para que los ministros la declaren inconstitucional, debido a que no puede ser retroactiva y viola derechos de los trabajadores.

Para Marcelino Rodarte Hernández, dirigente del MDZM Sección 58, el objetivo de la Ley es lograr la venta de los inmuebles antes que terminara el sexenio y servirse con la manga ancha.