Sábado 20 Abril 2024

Panteones recobran vida en Zacatecas

Los 3 cementerios de la capital comenzaron a recibir cientos de personas este domingo 1 de noviembre y están listos para este Día de Muertos, cuando los deudos recuerdan a sus difuntos.

Generan bullicio en los alrededores puestos de flores, comida, dulces y otros artículos que poco tienen que ver con la celebración.

Personal del ayuntamiento de Zacatecas quitó maleza, escombros y basura para preparar estos lugares, mientras que elementos de Protección Civil municipal colocaron cintas de advertencia en tumbas abiertas o agujeros.

Para evitar costos elevados o abusivos en la compra de flores, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) dispuso que los vendedores tengan a la vista los precios.

El panteón de Herrera, conocido popularmente como el de los pobres, es el que tiene más afluencia, en el de La Purísima se ve menos actividad y en el de El Refugio, que es el más reciente, poca.

Decenas de personas iban y venían por los estrechos pasillos de los cementerios con escobas, cubetas, macetas, palas y veladoras para limpiar y adornar las tumbas de sus seres queridos.

En el muro lateral poniente del panteón de La Purísima la presidencia dispuso del espacio para que grafiteros expresaran su arte urbano con motivos alusivos a la fecha.

Un dispositivo de seguridad y de tránsito vehicular se ha dispuesto para la gran afluencia que se espera para este lunes 2 de noviembre.