Martes 16 Abril 2024

Suspenden clases en primaria con tiro de mina

El alcalde Carlos Peña Badillo ordenó suspender clases en la escuela Alma Obrera, ubicada en la colonia del mismo nombre de la capital zacatecana, al considerar que existe un riesgo para los alumnos y maestros.

Hasta el martes 3 de noviembre regresarán a clases  luego del hallazgo de un tiro de mina que se abrió en el patio, con un diámetro de 16 metros cuadrados y una profundidad de 20 metros.

Este lunes 26 de octubre se localizó el boquete cerca de las canchas de la escuela, por lo que el alcalde giró instrucciones al titular de la Unidad Municipal de Protección Civil, Antonio Hernández Villamil para que se tomaran las medidas de seguridad necesarias.

Un camión materialista que se utilizaba para trabajos de construcción de una explanada, al circular cerca hundió una de las llantas en el agujero que se abrió con dimensiones de 2 metros por 1 de profundidad en un principio.

La situación fue reportada al personal de Protección Civil Municipal, que acordonó el área, y realizó un dictamen de análisis de riesgo, previo a las reparaciones por parte de la Dirección Estatal de Protección Civil y Bomberos.

Hernández Villamil informó que a partir de los estudios realizados determinarán cuáles medidas se tomarán, si tapar el boquete con una loza de cemento o rellenarlo, por lo que se solicitará la intervención de la Secretaría de Obras Públicas del Municipio.

También pedirán que un especialista en geología y minas acuda a la escuela y revise los planos de construcción, luego de que los directivos informaron de la existencia de otros 3 tiros más.

De esta manera diseñarán una estrategia para conocer su ubicación e implementar medidas de prevención, para evitar cualquier incidente entre la población estudiantil.

Se ofrecerán capacitaciones y se conformarán de brigadas de protección civil, que permitan a los usuarios de este espacio actuar ante una situación de peligro.