Jueves 28 Marzo 2024

Premian a ganadores de certamen universitario de litigación oral

Alumnos de las universidades Autónoma de Durango (UAD) e Interamericana para el Desarrollo (UNID) recibieron sus diplomas y estímulos económicos de 12 mil y 8 mil pesos para el primer y segundo lugar, respectivamente.

Juan Antonio Castañeda Ruiz, presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Zacatecas (TSJEZ), encabezó la premiación a los estudiantes que participaron en la fase estatal del Tercer Certamen Nacional Universitario "Conatrib", de Litigación Oral Sistema Penal Acusatorio.

El equipo de la UAD representará a Zacatecas en la etapa regional, la cual se llevará a cabo del 3 al 6 de noviembre en las instalaciones del Tribunal Superior de Justicia del Estado Nuevo León, donde estarán representados los estados integrantes de la región Norte Centro de la Conatrib.

Zacatecas vive un momento histórico en el ámbito de la administración de justicia y serán los jóvenes abogados los protagonistas en la implementación de este nuevo sistema de justicia penal, dijo el magistrado.

Resaltó que gracias al esfuerzo coordinado entre la Comisión Nacional Superiores de Justicia de los Estados Unidos Mexicanos (Conatrib), fue aprobada de manera unánime la celebración del Tercer Certamen Nacional Universitario de Litigación Oral Sistema Penal Acusatorio.

Este concurso, en el que se simularon audiencias orales, se realizó en todos los estados del país, y su objetivo fue el debate y la puesta en práctica del conocimiento sobre el derecho penal mexicano en el marco de la reforma constitucional del Sistema de Justicia Penal en 2008 de corte acusatorio.

Castañeda Ruiz dijo que el propósito es promover el estudio y práctica del Derecho aplicable al ámbito penal, específicamente en el sistema acusatorio adversarial, en donde los alumnos de derecho tuvieron la oportunidad de representar las destrezas y conocimientos en litigación oral.

Expresó su reconcomiendo a los equipos, integrantes y líderes que hicieron posible la realización de este esfuerzo, encaminado a contar con futuros profesionistas conocedores de este nuevo modelo de Enjuiciamiento Penal.

Zacatecas ha sido desde 2009 un estado pionero en su implementación, "por ello estamos seguros de que con profesionistas como ustedes, el Sistema de Justicia Penal se verá fortalecido", indicó Castañeda Ruiz.

Aseguró que los integrantes de la UAD, quienes obtuvieron el primer lugar, serán dignos representantes del estado en la fase regional, ya que la experiencia adquirida y la guía de sus profesores los llevarán a poner en alto el nombre de su institución así como el de Zacatecas.

El magistrado presidente entregó un reconocimiento a las instituciones académicas, el cual fue recibido por la coordinadora de la Licenciatura en Derecho de la UAD, Cristina García Saldaña, y el coordinador de la Licenciatura en Derecho de la UNID, Luis Manuel Gallardo Pérez.

También se reconoció a Octavio Maldonado Ibarra, Adrián Rodríguez Rodríguez, y Hugo Gerardo Rivera Ortíz, jueces de Control y Tribunal de Enjuiciamiento, por su labor realizada en la evaluación de los equipos participantes.

tsjez-1.jpg

tsjez-2.jpg

tsjez-3.jpg