Miércoles 24 Abril 2024

"La regamos, señores": Feliciano Monreal

“No puede ser que nos justifiquemos. Asumamos la responsabilidad, la regamos, señores”, dijo el diputado Feliciano Monreal en tribuna al abordar el asunto del blindaje electoral que aprobaron para este año, debido al cual no se podrán dar apoyos de programas sociales y del campo del 4 de junio al 17 de julio.


El tema causó polémica entre los legisladores del Congreso del Estado de Zacatecas luego de que campesinos acudieran el miércoles para exigir que se les entreguen los recursos de programas en este periodo, pues coincide con la temporada de siembra.

A esto se suma un volante en el que se acusa a Miguel Alonso Reyes de haber aprobado un acuerdo en el que se suspenden apoyos a sectores vulnerables.

“Las reformas se hacen desde aquí sin consultas, los compañeros avientan la piedra y esconden la mano. En lugar de discutir tarugada y media debemos enfocarnos en la realidad”, expresó diputado petista Feliciano Monreal.

Su compañero de partido y dirigente estatal del Partido del Trabajo, Guillermo Huízar, no coincidió con esta afirmación.

“La reforma, que se aprobó en forma unánime, fue para propiciar que los recursos llegaran por vez primera a tiempo, el mandato ofrece al Ejecutivo la posibilidad entregar los recursos a tiempo; el Congreso no los tiene”, explicó al decir que pueden entregarse antes del 4 de junio.

La diputada priísta Angélica Yáñez coincidió: “los funcionarios no programaron para entregar a tiempo, se tuvieron cinco meses para hacer entrega oportuna y no amañadamente”.

Sin embargo, el diputado Manuel Domínguez, del Partido de la Revolución Democrática, sostuvo que en el retraso en la entrega de recursos los tres niveles de gobierno son responsables, ya que la mayoría de los programas son compartidos y no han puesto su parte, en especial el gobierno federal, para destrabar los recursos.

Incluso, dijo que algunos de los actuales diputados llegaron al cargo porque se valieron de la entrega de cemento y otros apoyos durante el proceso electoral en el 2007, y se refirió a que todos los partidos han caído en estas prácticas.

Señaló que la medida se tomó para manear al gobierno del Estado, ya que “esa es una lucha entre candidatos y poderes, lograron bloquear la entrega en estos tiempos, pero lo que no pensaron fue en la necesidad de los campesinos”.

“Dijeron no vamos a permitir que nos ganen esta campaña, la elección y por eso hay que manear al gobierno”, agregó.

La diputada Angélica Yáñez pidió a Manuel Domínguez, quien es suplente de Mario Alberto Ramírez, que mejor platicara con este último, ya que él presidió los trabajos para la reforma a la ley electoral.

Para no seguir con la discusión y acusaciones entre los legisladores, se propuso que el tema se abordara en otro lugar.