Sábado 20 Abril 2024

5 muertes al mes por cáncer de mama en Zacatecas: Estrada

A nivel nacional cada hora y media muere una mujer por cáncer de mama, mientras que en Zacatecas 5 mueren por mes a consecuencia de esta enfermedad, informó Raúl Estrada Day, secretario de Salud del estado.

155 pacientes en control pero sin tratamiento existen en el Hospital General Zacatecas, y hay 75 mujeres que están luchando por su vida a través de quimioterapias, radioterapias y tratamiento psicológico, mencionó.

"Zacatecas está por arriba de la media nacional con esta problemática, por ello es importante implementar este tipo de acciones", dijo en referencia a los programas de prevención.

El funcionario estatal participó en la conmemoración del mes de la Lucha Contra el Cáncer de Mama, en la que el Sistema Municipal Para el Desarrollo Integral de la familia (DIF) de la capital ofreció una charla una sobre los factores de riesgo.

Dijo que muchas mujeres no acuden a revisarse por miedo, pero es necesario dejar a un lado la ignorancia y acudir de manera inmediata a su revisión para detectarlo oportunamente. El cáncer te mata, pero si es detectado a tiempo, te salva", enfatizó.

Estrada Day agradeció y felicitó al alcalde Carlos Peña Badillo y a su esposa Tania Rodríguez Briones, presidenta del DIF capitalino, por emprender estas actividades para dar más información a las mujeres, y que aprendan a autoexplorarse y "darse una mano".

El ponente en la conferencia fue Abel Zapata Ibarra, subdirector de Salud Reproductiva de la Secretaria de Salud.

La síndica María Concepción García Almeida alentó a las mujeres mayores de 40 años a realizarse sus mastografías y a las de menor edad a autoexplorarse.

"Si detectamos el cáncer a una etapa temprana se pueden mejorar sustancialmente los riesgos de esta enfermedad", expresó.
Gema Mercado Sánchez, directora del Consejo Zacatecano de Ciencia y Tecnología (Cozcyt), reconoció esta iniciativa por parte del Ayuntamiento capitalino y el DIF municipal.

"Con estas acciones se busca mejorar las condiciones de vida de las mujeres; es primordial implementar acciones de prevención, así como tener el conocimiento para nuestro cuidado personal", dijo.

Tania Rodríguez reconoció el compromiso que existe por parte de las distintas instancias de salud, así como de los diferentes niveles de gobierno para combatir esta enfermedad.
"Nos ofrecen las herramientas para nosotros ser las primeras que tomemos la bandera de prevenir esta enfermedad tan dolorosa y difícil, que no solamente afecta a la persona que la padece, sino también a todo el entorno de la familia", expresó.
Las autoridades presentes entregaron a todas las madres jefas de familia un obsequio alusivo al mes de la lucha contra el cáncer de mama.

También se entregaron apoyos económicos a las 350 beneficiarias del programa Mujeres, Jefas de Familia, correspondientes a julio, agosto y septiembre, por 1.200 pesos para cada una.