Martes 23 Abril 2024

Realizan simulacro de incendio e intoxicación en escuela

Como parte del Programa Escuela Segura, la dirección municipal de Protección Civil realizó un simulacro en el Jardín de Niños “Margarita Maza de Juárez” el cual se encuentra en riesgo químico por encontrarse a un costado del Mercado Arroyo de la Plata.

Durante una semana, alumnos y personal del plantel fueron capacitados en rubros como primeros auxilios, uso y manejo de extintores, conocimientos básicos en protección civil para saber cómo actuar en caso de incendios, temblores, amenazas de bomba y otras contingencias.


A las 11:00 horas inició el simulacro cuya tesis fue incendio e intoxicación con Gas LP; al sonar la alarma fue evacuado el edificio conforme al procedimiento establecido.

En tanto, Protección Civil de la capital, la Cruz Roja Mexicana, Tránsito del Estado y Seguridad Pública municipal arribaron inmediatamente para actuar en coordinación ante la simulada contingencia y atender a la población estudiantil, concluyendo dicha actividad en 3 minutos y medio.

Durante la capacitación previa, Protección Civil municipal también realizó un diagnóstico de riesgos en el inmueble -ocupado por aproximadamente 200 niños- mismo que fue entregado a la Secretaría de Educación y Cultura para la atención de las deficiencias encontradas.

El resultado del estudio fue que el Jardín de Niños “Margarita Maza de Juárez” carece de señalización apropiada, plan interno de protección civil, colocación de extintores, más capacitación, salidas de emergencia y brigadas para atender contingencias.

Acciones como ésta se tienen contempladas en otras cinco escuelas de la capital, mismas que se encuentran en su mayoría sobre tiros de mina o bajo riesgos químicos; después, se extenderá este tipo de capacitación a las instituciones restantes del municipio.

Los espacios educativos prioritarios son el Jardín de Niños “La Primavera”, la escuela primaria “Revolución”, la Secundaria Técnica número 48, el CENDI número 1 y la primaria “Francisco Goitia”, en la que ya se realizó esta actividad anteriormente.
 

FOTOS: CORTESÍA