Sábado 20 Abril 2024

Se abre tiro de mina en primaria Alma Obrera

Un boquete de unos 5 metros de circunferencia y 10 de profundidad se abrió en la Escuela Primaria Alma Obrera, ubicada en la colonia homónima de la capital zacatecana, cuando se construía una cancha.

El director del turno matutino, Severiano Pérez Lamas, urgió a las autoridades a que les proporcionen los planos del plantel o se realicen estudios para detectar si hay otros tiros de mina y reducir riesgos para la comunidad estudiantil.

Explicó que trabajaban con una máquina y un camión con material para la construcción de la cancha cuando éste se comenzó a hundir, a las 10 de la mañana del martes.

No hubo daños materiales ni lesionados debido a que fue lento el hundimiento del tiro de mina, del cual tenía conocimiento el director.

Hubo clases ayer y este miércoles en el turno matutino, pero los padres de familia del vespertino decidieron llevarse a sus hijos y que regresen a la escuela hasta que haya seguridad.

Hay 260 alumnos en el turno matutino y alrededor de 140 en el vespertino, informó Pérez Lamas en entrevista realizada en el plantel.

Citaron a una reunión a todos los papás, para este jueves a las 8 de la mañana, a fin de notificarles de manera formal sobre el riesgo que se presentó y las acciones a realizar.

Será suspendida la obra, que se realiza con apoyo de la presidencia municipal, hasta que se tengan resultados de los estudios.

 

Hay varios tiros de mina: Protección Civil
Es necesario hacer un estudio geológico a fondo de movimiento de tierra debido a que la primaria está asentada sobre un terreno con tiros de mina, declaró Jorge Gallegos, encargado del área técnica de la Dirección Municipal de Protección Civil de Zacatecas.

Valoró necesario evacuar la escuela para hacer inmediatamente el estudio, “hasta el último rincón”, y determinar si es seguro que los niños sigan en ese plantel o buscan aulas alternativas.

Explicó que “no es cualquier cosa”, por lo que se requerirá la participación de la Secretaría de Educación de Zacatecas (Seduzac), Estudios Geológicos de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) y otras instituciones “fuertes”.

Jorge Gallegos dijo que citaron a los padres de familia para que estén enterados de lo que se hace e incluso “con ellos meter un poco de presión a las instancias”.

Consideró que se debe suspender la obra, ya que está a menos de 5 metros del foco rojo de hundimiento, para evitar el peso. Si a futuro se continúa, deberá ser con otras dimensiones.

 

4 escuelas más en la misma situación
Protección Civil de la capital tiene detectados casos similares en la Secundaria Técnica 34, el Jardín de Niños Primavera, la Primaria Revolución y la Primaria Pánfilo Natera.

Han tapado los tiros de mina con concreto de manera que se aseguran que no se abrirán; “es el único tipo de trabajo que se puede realizar”, explicó Jorge Gallegos, encargado del área técnica de la Dirección Municipal de Protección Civil de Zacatecas.

tiro-primaria-a.jpg

tiro-primaria-b.jpg

tiro-primaria-c.jpg