Miércoles 24 Abril 2024

Inversión en infraestructura turística fue de 89 mdp: Inguanzo

89 millones de pesos se han destinado para obra pública turística en este sexenio, destacó Pedro Inguanzo González, titular de la Secretaría de Turismo de Zacatecas (Secturz), durante su comparecencia en la Legislatura por el Quinto Informe de Gobierno.

Estas inversiones están enfocadas a generar nuevos productos turísticos para que los visitantes puedan tener más opciones de estadía y se genere mayor derrama económica, expresó ante los diputados.

Destacó obras como el Centro Nochistlense de Cultura, el embarcadero en el Teúl de González Ortega, la calle Tlaxcalita en Pinos, la segunda etapa de los portales en Sombrerete y el Museo-Panteón de Dolores en Jerez.

En Juchipila se destinaron 3.5 millones de pesos al inicio de la habilitación de un atractivo turístico en la zona arqueológica de Las Ventanas y en Guadalupe se invirtieron 8 millones en la intervención del entorno del Mercado Independencia.

En Fresnillo se han invertido 10.5 millones de pesos para la mejora de la imagen urbana del primer cuadro del Centro Histórico, mientras que en Villanueva la inversión asciende a 10 millones de pesos para la iluminación escénica de La Quemada.

 

Profesionalizan a prestadores de servicios
Se ofrecieron 240 certificaciones en estándares de competencia laboral, con lo cual se beneficiaron directamente a los empleados de las empresas turísticas, agregó Pedro Inguanzo González en su comparecencia.

Se les brindan a los prestadores de servicios las herramientas que se requieren en la actualidad para ofrecer un excelente trato a visitantes.

12 certificaciones fueron mediante el programa Sello Punto Limpio, 4 en Distintivo H y 18 renovaciones en certificación de guías de turistas.


Turismo de negocios
Pedro Inguanzo González destacó la atracción de 120 congresos con la participación de 86 mil 302 personas, generando una derrama económica de 210 millones de pesos para el gremio comercial.
 
Recalcó la confianza hacia Zacatecas entre los inversionistas del sector, que se ha reflejado en 191 millones 723 mil pesos invertidos en la creación y ampliación nuevos establecimientos de hospedaje, la mayor registrada en lo que va de la administración.