Viernes 29 Marzo 2024

Campo zacatecano es más rentable: Enrique Flores ante diputados

Está garantizado un campo zacatecano más moderno, productivo y rentable, dijo Enrique Flores Mendoza, titular de la Secretaría del Campo (Secampo), al comparecer ante diputados de la 61 Legislatura por la Glosa del Quinto Informe de Gobierno.

Atribuyó progreso a la ejecución y seguimiento de políticas públicas por parte del gobierno del estado, así como la fuerza transformadora y promotora del desarrollo humano y social de los agroproductores.

Flores Mendoza destacó que con una aportación de 9 por ciento al Producto Interno Bruto estatal, las más de 130 mil familias que viven del y para el campo están entre las mayores prioridades del gobierno estatal.

La agricultura abarca 1 millón 300 mil hectáreas, de las cuales 87 por ciento son de temporal y se destinan a frijol, maíz, forrajes, tuna y durazno, detalló el funcionario.

13 por ciento son cultivos de riego, donde se producen hortalizas como zanahoria, chile seco, ajo, tomatillo, jitomate y lechuga; en frutales, guayaba y vid, entre otros.

Como la agricultura está fuertemente condicionada por restricciones ambientales, dijo el secretario, hay un fuerte impulso a la infraestructura hidráulica con una inversión sin precedente superior a 2 mil 710 millones para dar mayor aprovechamiento al agua.

Destacó el compromiso presidencial de modernizar los equipos electromecánicos de 5.000 pozos, y al concluir 2015 se habrán mejorado 2.245 con inversión gubernamental de 786 millones de pesos, en beneficio de 10 mil 500 familias y más de 51 mil hectáreas.

En captación de agua, se pueden almacenar 38.5 millones de metros cúbicos adicionales en 2.632 bordos y 83 presas, con lo que se retienen 800 millones metros cúbicos.

En 5 años, mediante concurrencia de instituciones se amplió el riego con 380.5 millones de pesos en 18 mil 999 hectáreas y en coordinación con la Conagua se aplicaron más de 456.94 millones para modernizar y tecnificar el riego en 12 mil 100.

Agricultura y ganadería -agregó- son actividades que, pese a las limitaciones habituales como escasa lluvia, heladas, vientos fuertes y tierras marginales para cultivos, generan casi 82 mil empleos, con una derrama anual de 4.100 millones de pesos.

En coordinación con la Sagarpa, hubo apoyos por 616.6 millones de pesos para adquirir 1.250 tractores, 2.703 implementos agrícolas y 2.184 proyectos de infraestructura y equipamiento especializado.

 

Reconversión productiva
Dentro de la estrategia de Reordenamiento Productivo, en 2015 se convino con la agroindustria el cultivo de 76 mil 351 hectáreas de temporal, aumento de 164 por ciento respecto al año anterior, con inversión de 74.8 millones de pesos.
 
A este logro contribuyeron 4.871 productores que se adhirieron a convenios de Agricultura por Contrato con 56 mil 80 hectáreas de cebada maltera, 11 mil 361 de trigo, 8.460 de girasol y 450 hectáreas de avena.
 
El gobierno de Miguel Alonso Reyes incidió con estas acciones en el reordenamiento del saturado mercado de frijol, a la vez que se reduce la pérdida de suelos por agotamiento y efectos de la erosión hídrica y eólica, señaló Enrique Flores Mendoza.

Agricultura por Contrato incluye a las empresas Anheuser Busch InBev Grupo Modelo a través de Impulsora Agrícola; grupo Bimbo, consorcio Pepsico Sabritas; Trimex, Molinos El Fénix y SESAJAL, que reducirán su déficit de materia prima gracias al agro zacatecano.

 

Terminan adeudos históricos
Flores Mendoza mencionó el finiquito de adeudos históricos que por más de 12 años tuvieron 12 mil agroproductores con la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Los gobiernos federal y estatal pagaron 113 millones de pesos, 90 por ciento de la deuda conjunta. El 10 restante lo resarcirán los productores en un plazo de 60 meses sin intereses.

Otros avances son los proyectos de valor agregado, donde se aplicaron 424.8 millones de pesos en beneficio de 3 mil 635 familias que emprendieron 830 proyectos para industrializar granos, verduras, frutales, carnes, lácteos, miel, pescado y aves.

Dijo que para promover esos productos, los microempresarios recibieron apoyos por 12 millones de pesos para participar en 10 exposiciones nacionales y asistir a foros, convenciones y seminarios nacionales e internacionales.