Sábado 20 Abril 2024

Pide Coparmex a legisladores que se pongan a trabajar

El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Fernando Gutiérrez Candiani, pidió a los legisladores que se pongan a trabajar en lugar de intervenir en los procesos electorales en los Estados.


Lo anterior lo señaló al acudir a la toma de Compromiso al Consejo Directivo 2010-2012 del Centro Empresarial Zacatecas de la Coparmex.

“Los legisladores no deben avocarse a las campañas políticas en los Estados o trabajos partidistas mientras no cumplan a cabalidad con su responsabilidad de legislar, que es para lo que fueron electos y por lo cual se les paga, los 12 meses del año, con dinero de los contribuyentes”, dijo.

Refirió que de 572 iniciativas presentadas en el Congreso en el anterior periodo de sesiones, sólo se aprobaron 70 dictámenes, y que mientras los legisladores reprueban leyes retrógradas como la de Arizona, en México no se llegan a acuerdos para generar las condiciones de empleo.

Gutiérrez Candiani indicó que para el crecimiento económico de México es necesaria una reforma hacendaria, así como modificaciones a la legislación laboral.

Afirmó que la Coparmex tiene propuestas concretas que se han hecho a los legisladores, como crear una agencia para el fondo Pyme, y mayor participación de los empresarios en la banca de desarrollo.

A los partidos políticos y a los gobernantes, expresó, les pedimos que escuchen a los ciudadanos, que reaccionen a la tensión y descontento que se vive en el país. Requerimos soluciones y rendición de cuentas en función de las necesidades de México, no de los intereses partidistas.

El líder empresarial apuntó que en los últimos 27 años el crecimiento promedio del país ha sido de 2.1%,  y aunque en este año se espera un crecimiento cercano al 5%, observó que es inercial, debido a la caída del 7% en 2009.

Agregó que México sigue siendo dependiente del petróleo y la economía estadounidense, además que los aumentos en impuestos, servicios y tarifas públicas afectaron la economía de las empresas y ciudadanos.

Advirtió que se requieren al menos 800 mil empleos anuales, y no 500 mil como se espera, además que si no se logra un crecimiento del 6 ó 7% anual es latente el riesgo de crisis económicas, sociales y políticas.

Otro dato que dio es que México está en el lugar 115 de 133 en eficiencia en mercado laboral, y 63% de la población, incluye al campo, está dentro del comercio de la informalidad, donde no es posible garantizar derechos laborales fundamentales.

“Si no hay reformas este año, en el 2011 serán más improbables, y en el 2012, casi imposibles”, dijo el presidente de la Coparmex.

Gutiérrez Candiani dijo que el gran reto de los mexicanos es proponer soluciones y hacer que los gobernantes y representantes entiendan que los ciudadanos los eligieron y pagan los presupuestos que manejan, por lo tanto son a quienes deben responder.