Martes 23 Abril 2024

Exhorta el Congreso de Zacatecas a evitar gravamen a remesas en EU

El Congreso del Estado de Zacatecas hizo un exhorto al Ejecutivo Federal para que presente ante el gobierno de Estados Unidos de América una queja formal por el gravamen que algunas entidades de esa nación pretenden imponer a las remesas.

El diputado Luis Rigoberto Castañeda Espinoza, en su calidad de presidente de la Comisión de Asuntos Migratorios y Tratados Internacionales, presentó la iniciativa de punto de acuerdo, que fue aprobada por unanimidad.


La iniciativa contempla también que el Ejecutivo Federal de México solicite al gobernador de Oklahoma para que intervenga y haga posible la eliminación de las comisiones aplicadas a las remesas desde el 2009.

Propone además promover la suspensión de compras gubernamentales a cualquier producto proveniente de ese Estado y de los que pretendieran imponer gravámenes similares.

Oklahoma, único estado que hasta mayo del 2010 ha implantado una medida de esta naturaleza, presentó en junio del 2009 la Iniciativa de Transferencias de Dinero y Lavado de Dinero (Drug Money Laundering and Wire Transmitter Act), también denominada HB2250, elaborada por el diputado republicano Randy Terrill y el senador Anthony Sykes, también republicano.

La iniciativa plantea que los negocios que se encuentren registrados para enviar dinero al exterior y concretamente a México, cobren una cuota de 1% a partir de un mínimo de 5 dólares, con la excepción de los bancos y de las unidades de crédito.

La correspondiente recaudación sería destinada a un fondo del Departamento de Narcóticos y Control de Drogas Peligrosas del Estado de Oklahoma, medida que pretende vincular la migración indocumentada con el narcotráfico.