Miércoles 24 Abril 2024

Detectar artritis a tiempo garantiza mejor calidad de vida: IMSS

Un paciente puede continuar hasta con 95 por ciento de sus actividades cotidianas si identifica oportunamente esta enfermedad autoinmune y sigue el tratamiento al pie de la letra, informó el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Artritis reumatoide es uno de los padecimientos que más se atienden en el consultorio de Reumatología del Hospital General 1 del IMSS, Delegación Zacatecas.

Es una de las enfermedades del tejido conectivo más frecuentes, solo superada por la osteoartritis degenerativa, que padece 1 por ciento de la población mundial.

Las causas de la artritis son múltiples: la herencia, el medio ambiente e infecciones por virus. Cuando coinciden esos 3 factores suele aparecer la enfermedad, informó el IMSS en un comunicado de prensa.

Aunque la enfermedad no se cura puede controlarse en más de 90 por ciento de los pacientes, que tienen principalmente una edad de entre 30 y 55 años cuando se detecta.

Este padecimiento se puede presentar en cualquier etapa de la vida y se considera inevitable cuando es por el aspecto genético; lo agravan factores como el tabaquismo.

Los signos de alarma son dolor en articulaciones e inflamación por más de 6 semanas sin causa alguna, ante lo cual la persona debe ser valorada de inmediato para iniciar el tratamiento.

Una dieta que permita tener un peso ideal y ejercicio son parte de un plan integral para lograr un mejor control del padecimiento.