Sábado 20 Abril 2024

Buscan tortilleros métodos para subsistir sin aumentar el precio

Con el aumento de los insumos para la producción de tortilla, principalmente el gas, los industriales deben ahorrar para no incrementar, al menos hasta octubre, el costo de este alimento.


Para conocer incentivos fiscales, programas federales y métodos de producción más económicos se reunieron en Zacatecas industriales de la masa y la tortilla de 20 Estados en la Segunda Expo Convención.


El presidente de la Unión Nacional de Industriales de la Masa y la Tortilla, Antonio de la Torre Carlos, indicó que suelen desconocerse formas de abaratar la producción.

Señaló que ante el aumento del gas, que en este año se espera que llegue a ser del 25%, se buscan energías alternas, como la solar, para ahorrar el costo de producción, ya que un incremento en precio afecta a los consumidores y a los industriales.

Informó que 250 mil personas dependen directamente de esta industria, y que el precio de la tortilla varía mucho en los Estados, principalmente en los fronterizos, donde llega a ser de 19 pesos el kilogramo.

El dirigente de este sector en Zacatecas, Baldomero Flores Rodarte, indicó que ahí el precio es de 9.50 pesos, pero se mantiene con dificultad, ya que los industriales absorben los aumentos en los insumos.

Refirió que en el último año se han cerrado 15 tortillerías, mientras que se han abierto otras 13, pero hay otras que han comenzado a operar sin autorización, pero con el consentimiento de las autoridades, que no vigilan que se cumpla la normatividad.

Baldomero Flores consideró que el precio de 9.50 pesos se puede mantener hasta octubre, mes en el que puede encarecerse el maíz, lo que los obligaría a incrementarlo.

Entre otros factores adversos mencionó la competencia desleal de tortillerías, así como la estrategia de las cadenas de supermercados que ofrecen la tortilla a precios muy bajos, inclusive por debajo de los costos de producción.

Explicó que es un buen “gancho” para el consumidor, pues colocan las tortillas al fondo del supermercado, para que consuman otros productos que sí les generan ganancias.

 

Este sector genera en Zacatecas 8 mil 685 empleos

En la inauguración del encuentro, Nicolás Castañeda Tejeda, secretario de Desarrollo Económico, destacó que con las acciones de modernización y crecimiento que realiza este importante sector, queda constancia clara de que están haciendo lo necesario para aportar su granito de arena al engrandecimiento de una nación cuya historia está vinculada íntimamente a la tortilla.

Señaló que en Zacatecas hay mil 200 tortillerías que dan trabajo a 8 mil 685 personas de todas las zonas del territorio estatal. A nivel nacional, el número de negocios es de 70 mil, que generan 250 mil empleos directos.
 

  

FOTOS: LEONARDO MORENO