Viernes 19 Abril 2024

Dicta Eduardo Calixto amena charla sobre cerebro y ‘amores’

Diferencias entre el cerebro masculino y femenino fueron abordadas por Eduardo Calixto González, doctor en Neurofisiología y Fisiología Cerebral por la Universidad de Pittsburgh, en las instalaciones del Consejo Zacatecano de Ciencia, Tecnología e Innovación (Cozcyt).

Para ejemplificar ponía situaciones de la vida cotidiana entre las parejas, que son motivo de discusión y falta de entendimiento en las relaciones, por lo que conocer cómo responde cada sexo ayuda a superar diferencias o comprenderlas.

La madurez de la corteza prefrontal –responsable entre otros de controlar los impulsos instintivos y la toma de decisiones- se da en las mujeres a los 21 años, mientras que en los hombres a los 25, de ahí la fama de inmaduros que tienen los varones.

Al hacer las comparaciones Eduardo Calixto dejaba mejor valorado al cerebro femenino en varios aspectos, aunque al final la conclusión es que si bien tienen diferencias son complementarios.

Para lograr esa complementariedad y tener relaciones amorosas sanas, agregó, la educación es un factor importante, por lo que las mujeres deben enseñar a los hombres cómo responder o actuar educándolos.

Mencionó, como ejemplo, que hace 40 años si un padre abrazaba y le daba besos a su hijo le decían que lo iba a hacer “maricón”, en cambio ahora se ve como un gesto cariñoso sano y hay estudios que lo demuestran.

La mayoría de los asistentes a la conferencia eran estudiantes, quienes al escuchar las explicaciones del especialista asentían con la cabeza, sonreían y en varias ocasiones soltaban risas.

Gema Mercado Sánchez, directora del Cozcyt, entregó un reconocimiento a Calixto González por su exposición, con la que se clausuraron las actividades en el Cozcyt de la 22 Semana Nacional de Ciencia y Tecnología 2015.

 

Premian a concursantes
En la ceremonia de clausura se premiaron los participantes del concurso de dibujo infantil y fotografía científica.

En dibujo ganaron: Liliana Dávila, Francisco Camargo y Jimena Hernández, de la escuela primaria Roberto Cabral del Hoyo, además de Adrián Mireles, del Instituto Edison y César Medina, del Instituto Sebastián Cabot.

Fueron galardonados también Vanessa Álvarez, de la escuela Pedro Ruiz González, Regina Carrillo, del Colegio Guillermo López de Lara; Miguel Mota, del taller de arte Madrueño; Zara Luévano y Leonardo Magallanes, de la escuela Roberto Cabral del Hoyo.

En el certamen de fotografía científica ganaron Rubén Hernández, primer lugar; Jonahtan Sánchez, segundo, y el tercer sitio fue para Jéssicca Elizabeth González Gurrola.