Viernes 19 Abril 2024

Regidores exigen destitución de alcalde de Ojocaliente

La crisis financiera que atraviesa la alcaldía, tomada desde el 28 de septiembre por falta de pagos a los trabajadores, se debe a los malos manejos del presidente, Iván Husain Vitar Soto, denunciaron regidores.

En conferencia de prensa, regidores hicieron una serie de denuncias contra el alcalde por contratar personal y elevar sueldos sin autorización, así como hacer gastos injustificados e incluso desfalcos contra ciudadanos y las arcas del erario.

El desafuero y posterior destitución del presidente es la solicitud que hacen los regidores, quienes también piden la salida de la síndico y la secretaria del ayuntamiento, María de Lourdes Ibarra y Citaly Macías Flores, así como de otros funcionarios.

Entre las irregularidades que denunciaron los regidores Anabel Perea Sandoval, Janeth Aparicio Martínez, Georgina Gutiérrez Cruz y José Ángel Martínez Gallegos en conferencia de prensa están:

  • Se destinaron sin autorización 300 mil pesos a la Asociación Coalición Derecho al Trabajo, que promueve el regidor Gonzalo Cristerna González, para apoyo a la vivienda, y se les pidió una aportación de 15 mil pesos a 18 beneficiarios, quienes han acudido a regidores para denunciar el desfalco, pues no se les ha entregado nada.
  • Desmedido gasto de combustible, pues se presupuestaron 3.3 millones de pesos y mensualmente se están erogando 500 mil pesos.
  • Gasto de 30 mil pesos para segundo informe, aplicados para el transporte de personas de comunidades.
  • Incrementos salariales no presupuestados ni autorizados a allegados, amistades y personal de hornato, generando entre contrataciones y aumentos no autorizados un excedente de 892 mil pesos mensuales, pues hasta enero de este año el gasto en nómina era de 2.9 millones de pesos y a la fecha es de 3.8 millones de pesos, es decir, un incremento de 30 por ciento.
  • Contratos discrecionales por un monto de 2.7 millones de pesos al cuñado y hermano de la contralora, Ileana Haydee Rincón Tiscareño, a quien se le aumentó el sueldo de 7 mil pesos quincenales a 12.500 pesos.
  • Hay familiares de la síndico en el DIF municipal, como Rafael Hernández Ibarra, quien fue destituido como director de esta dependencia, pero a quien se quedó en su lugar se le pide que le entregue a su antecesor 3 mil 500 pesos en efectivo de su sueldo que, a su vez, se le compensan con vales de gasolina.

Los regidores indicaron que le plantearon a Iván Husain Vitarun plan de austeridad, que incluía el despido de 150 personas que no laboran o cumplen su trabajo debidamente, para sanear las finanzas.

8 quincenas se les deben a ellos, quienes ganan 14 mil pesos quincenales, las cuales acordaron no cobrar en lo inmediato para que se les pagara a los empleados que ganan menos de 2 mil, lo cual aseguraron no se ha cumplido.

El escrito en el que hacen las denuncias y solicitan la destitución ha sido enviado a la Legislatura del Estado, así como al despacho del gobernador Miguel Alonso Reyes.

En caso de no recibir atención, advirtieron que los trabajadores están dispuestos a hacer un plantón en la capital.