Viernes 29 Marzo 2024

Promueven activación física en lucha contra cáncer de mama

Mujeres zacatecanas participaron en una sesión de ejercicio organizada por la Presidencia Municipal y la Secretaría de Salud de Zacatecas (SSZ) por el Día Mundial contra el Cáncer de Mama, este 19 de octubre.

En el parque Sierra de Álica se efectuó la activación física como una manera de prevenir y concientizar que este padecimiento puede ser curable si se detecta a tiempo.

Raúl Estrada Day y María de Lourdes de la Rosa Vázquez, titular de la SSZ y secretaria de Desarrollo Social capitalino, respectivamente, exhortaron a las mujeres a que hagan conciencia de esta enfermedad, que cobra mensualmente 7 vidas en esta demarcación.

Todas las mujeres a partir de los 20 tienen que autoexplorarse, de los 25 en adelante tienen que acudir con el médico si hay molestia y realizarse ultrasonido, mientras que las de 40 años tienen que efectuarse una mastografía cada año.

Uno de los factores que pueden disminuir el padecimiento es practicar la activación física o el ejercicio regular, además se tiene que evitar el sobrepeso, tabaquismo o el alcoholismo, que son factores predisponentes para el cáncer de mama.

Recientemente en Guadalupe se abrió la Unidad Especializada Médica para la Inspección y Detección de Cáncer de Mama (Uneme-Medicam), que cuenta con 3 mastógrafos, donde se practican de 60 a 70 pruebas diarias.