Viernes 29 Marzo 2024

Aplazan parquímetros por situación "tensa" en centro histórico

En pausa se encuentra el proyecto debido a que se consideró "poco prudente u oportuno", debido a las obras que se realizan en el primer cuadro de la ciudad, informó el alcalde de Zacatecas Carlos Peña Badillo.

Dijo que se pretende retomar el último bimestre del año para saber si es viable que ya se pueda implementar, o si será una decisión del 2016, dependiendo de los acuerdos a los que se llegue con los dueños de estacionamientos.

Está avanzado en un 90 por ciento el proyecto, explicó, pero se ha esperado a "que se tranquilicen un poco las situaciones" tras las decisiones que se han tomado para esta zona de la ciudad.

"Tenían el tema del centro histórico algo tenso" las obras, las disputas entre vecinos y dueños de negocios, los festivales, el comercio que se instalaba frente al Portal de Rosales, entre muchas otras cosas, mencionó.

Peña Badillo afirmó que se buscará un consenso ciudadano "sin que nadie trate de confundir o de dividir por las decisiones que se toman, porque hoy, con cualquier decisión, todo mundo quiere sacar raja política, previo al proceso electoral del 2016".

Dijo que se pretende difundir el proyecto entre la sociedad, para que se sienta involucrada, incluidos los comerciantes que requieren que consuman en sus negocios, pero lo primero que se demanda es que haya espacios dónde estacionarse.

Acuerdos con dueños de estacionamientos definirán si será hasta 2016
Carlos Peña recordó el problema que se tiene con los estacionamientos del centro histórico que en ocasiones dejan encerrados los vehículos los domingos, lo que resulta muy perjudicial para la imagen de Zacatecas cuando los afectados son turistas.

Dada la necesidad de espacios libres para estacionarse se busca llegar a acuerdos con los propietarios de estos lugares, y aunque en varios casos ha habido total disposición, en otros "no nos ayudan a tener lo que queremos del centro histórico, y por eso se valoraba el tema de los parquímetros".

Si se logra llegar a un buen consenso se mandará el proyecto hasta 2016, si no, se va a retomar en el último bimestre de año para socializarlo, decidirlo y aterrizarlo en lo inmediato.

Legislación, otro tema pendiente
Dos empresas daban las condiciones necesarias para que la instalación de parquímetros fuera lo menos costosa posible y que sí hubiera un ingreso para el municipio, que más allá de esta administración tenía que ser un ingreso permanente.

Sin embargo tuvo que revisarse el tema de la legislación, porque Tránsito pertenece a Gobierno del Estado y sería una parte involucrada.