Viernes 29 Marzo 2024

Firma Alonso convenio para infraestructura escolar en Conago

Durante 3 años el Gobierno Federal destinará 50 mil millones de pesos adicionales para atender las necesidades de 30 mil planteles educativos, en más de 2 mil municipios de todos los estados.

Certificados de Infraestructura Escolar fueron firmados en reunión de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), a la que acudió el mandatario zacatecano Miguel Alonso Reyes.

El presidente Enrique Peña Nieto fungió como testigo de honor en el convenio entre los gobiernos estatales y la Secretaría de Educación Pública (SEP).

5.6 millones de alumnos del país, de los cuales 1.9 millones son indígenas, serán beneficiados gracias a este nuevo mecanismo al que se sumaron los mandatarios reunidos en el estado de Morelos.

Estos certificados estimularán la participación de los padres de familia, maestros y autoridades, en un nuevo modelo que buscará beneficiar a las comunidades, localidades y grandes ciudades.

Los estados tendrán más flexibilidad y participación en la aplicación de recursos del Fondo de Aportaciones Múltiples (FAM), al construir espacios educativos más dignos, con infraestructura, mobiliario y calidad de educación.

El 11 por ciento de las escuelas del país carecen de baño y hay planteles donde los niños toman clases a la intemperie, detalló Peña Nieto, por lo que esta acción buscará dar a los estudiantes espacios dignos.

Los protagonistas de la Reforma Educativa son los maestros, aclaró el presidente, quien señaló que se ha tergiversado el objetivo de los cambios que fueron concebidos para capacitar y respaldar a los docentes.

Enunció además una serie de beneficios que obtendrán para el próximo año los maestros evaluados que registren resultados positivos.

Aurelio Nuño Mayer, secretario de Educación Pública, destacó la importancia de trabajar para lograr que la educación sea el motor de la trasformación y cerrar las brechas que imperan en el país.

Zacatecas, integrado en Región Occidente
En la reunión se acordó poner en operatividad las 5 Regiones Educativas para trabajar, por zonas, de manera coordinada con la Secretaría de Educación Pública (SEP), este importante tema.

Zacatecas estará integrado en la Región Occidente; se reunirá de manera cuatrimestral con las autoridades federales y los equipos de los gobiernos de Aguascalientes, Colima, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Nayarit y Querétaro.

Migue Alonso refrendó su compromiso para garantizar el acceso a los niños a una educación de calidad.

Reiteró que este tema es y seguirá siendo un pilar fundamental de su administración, por lo que se comprometió a continuar con el trabajo para incrementar la infraestructura escolar y aplicar la Reforma Educativa en la entidad.

La reunión fue encabezada por el presidente de Conago y gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas; el secretario de Gobernación, Migue Ángel Osorio Chong, autoridades federales y los mandatarios de todo el país.