Viernes 29 Marzo 2024

Zacatecas, tercer lugar nacional en actividad industrial: Alonso

Un aumento del 15.7 por ciento en la actividad industrial logró el estado al cierre de junio, con respecto al mismo periodo en 2014, lo que permitió al estado posicionarse en tercer lugar nacional con el mejor desempeño, informó el gobernador Miguel Alonso Reyes.

Este porcentaje es igual al que obtuvo Guanajuato y solo por debajo de Querétaro y Tlaxcala, según las últimas cifras del Indicador Mensual de la Actividad Industrial por Entidad Federativa del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), agregó el mandatario.

9.12 por ciento creció la industria minera en el mismo periodo de acuerdo con este reporte, lo que permitió que Zacatecas también se ubicara en tercer lugar nacional.

La actividad manufacturera tuvo un aumento del 17.56 por ciento, ubicando a la entidad en cuarto lugar nacional con el mejor desempeño, lo que da cuenta del despegue industrial que ha tenido el estado en los últimos años.

Esto, dijo, es el resultado de una política económica responsable y con un elevando sentido social, que coloca a la entidad en una nueva era industrial, gracias a la puesta en operación del Gasoducto Centenario, la construcción de infraestructura, mano de obra calificada, mejoras en la seguridad y una ubicación geográfica estratégica.

Destacó la llegada de una mayor cantidad de empresas de capital asiático de la industria automotriz, así como el liderazgo de Zacatecas en la industria minera, actividad en la que ocupa el segundo lugar nacional.

A esto también ha contribuido la confianza de los inversionistas que ya operan en la entidad, cuyas acciones de expansión han influido para que otras empresas se interesen en establecerse.

Puso como ejemplos a Cesantoni, empresa que recientemente inició la construcción de su tercera planta en la entidad, y a Johnson Electric, que inauguró su segunda planta e inició la construcción de un Centro de Entrenamiento Técnico.

También mencionó a la Compañía Cervecera de Zacatecas, la cual ampliará sus operaciones con la construcción de una planta maltera.

Recordó el anuncio más reciente de la llegada de una empresa a la entidad: Lear Corporation, que con una inversión de 227 millones de pesos construirá su planta y generará 1.400 nuevos empleos en Fresnillo.

Para Alonso Reyes, estos son hechos contundentes que confirman que Zacatecas se ha convertido en el nuevo destino de las inversiones, lo cual se ha corroborado año con año, pues en 2014 el estado se ubicó en cuarto lugar nacional en desarrollo económico.