Jueves 28 Marzo 2024

Anuncia Alonso mejoras a carreteras; celebra Día del Caminero

Con una inversión inicial de 65 millones de pesos con recursos del Fondo Minero, que se irá enriqueciendo a partir del mismo, arrancará un programa para mejoramiento de carreteras y caminos del estado.

Miguel Alonso Reyes hizo el anuncio al festejar con cientos de trabajadores de la Subsecretaría de Infraestructura Vial y reconocer el esfuerzo que realizan día con día a la par del gobierno estatal.

Con estos recursos adicionales derivados del impuesto minero, este programa complementario se sumará al de bacheo y reencarpetamiento, lanzado hace algunos días para la zona metropolitana Zacatecas-Guadalupe y Fresnillo, dijo el gobernador.

445 millones de pesos adicionales recibirá Zacatecas de dicho fondo, recordó Alonso Reyes, de los cuales una buena parte se destinará a mejorar las carreteras y caminos del estado.

Refirió la inversión sin precedentes en materia de obra pública, la cual alcanza los 28 mil millones de pesos, en más de 95 mil obras y acciones desplegadas en toda la entidad, cifra que duplica la inversión de la anterior administración en este mismo rubro.

Más de 10 mil millones de pesos se han invertido en ese sexenio en infraestructura carretera, que ha permitido construir 257 kilómetros de carreteras federales y hacer trabajos de conservación en 1.500 kilómetros.

También se han modernizado 885 kilómetros más de carreteras alimentadoras, acciones que han fortalecido las comunicaciones en la entidad, aseguró el gobernador.

Recordó la ampliación a 12 metros de las carreteras Fresnillo-Valparaíso, Fresnillo-Jerez, Fresnillo-Durango y Jalpa–Aguascalientes, además de la construcción de la autopista a 4 carriles Jerez–Tepetongo.

Entrega reconocimientos, estímulos y bases
Alonso Reyes entregó estímulos económicos de 3 mil pesos, reconocimientos por años de servicio, prendas de protección para trabajadores, premios por labores sobresalientes en eventos deportivos y diversos regalos en una rifa, además de otorgar 6 bases para trabajadores de la Subsecretaría de Infraestructura Vial.

Francisco Ibargüengoytia Borrego, secretario de Infraestructura, destacó las gestiones del mandatario en infraestructura vial, que han logrado superar los 8 mil millones de pesos con 1.022 nuevos kilómetros de carreteras estatales, así como la reconstrucción de 680 kilómetros en mal estado.

En estos 5 años se han construido 1. 779 kilómetros de carreteras, en 575 obras viales, con una inversión 1 mil 096 millones de pesos, en beneficio del 59% de los habitantes del estado.

Reconoció también las gestiones de Miguel Alonso para construir el Periférico Centenario, que conectará de una mejor manera la zona metropolitana, a través de 5 kilómetros de carretera a 4 carriles, con una inversión de 220 millones de pesos.

dia-caminero-11.jpg

dia caminero 5

dia caminero 6